Saltar al contenido
Y sus partes

El diente y sus partes

El diente es una estructura anatómica ósea, compuesta básicamente de calcio, fósforo y magnesio en gran cantidad; se caracterizan por ser piezas de consistencia dura, firme y muy resistente. Se encuentran fijados a nuestra boca por medio de los huesos maxilares y la mandíbula; estas piezas dentales son de suma importancia, pues gracias a estas podemos cortar, aplastar, desgarrar y masticar todo tipo de alimentos.

Los dientes se encuentran presentes tanto en humanos como en animales, aunque claramente la forma de estos suele variar mucho en los animales, pues hay especies que cuentan con piezas dentales aptas para su tipo de alimentación y defensa frente a depredadores.

Estas piezas dentales se componen de varias partes, tanto internas como externas, las cuales cada una de ellas cumplen una función en especifico, vamos a conocerlas enseguida.

partes de un diente
Infografía de las partes internas y externas del diente

Listado de las partes del diente

La estructura que compone un diente cuenta con varios tipos de tejidos, de distinta densidad y dureza; gran parte de los elementos de un diente se encuentran al interior de éste o sencillamente no se pueden apreciar  a simple vista, aunque hay algunos que se encuentran en la zona externa como es el caso del esmalte, siendo la parte más conocida del diente y sus partes. A continuación podrás ver el listado y breve explicación de las partes internas y externas del diente.

Partes internas del diente

-Dentina, se conoce por ser un tejido de color amarillento y más blando que el esmalte; es muy resistente y se encuentra justo debajo del esmalte. Tiene la función de servir como protección para la pulpa dentaria, evitando que esta pueda verse afectada por fracturas o conductos pequeños,  que en caso de ocurrir, generarían caries.

-Pulpa dentaria, se encuentra en toda la mitad (centro) de la estructura del diente, la pulpa se caracteriza por ser blanda y albergar los nervios y vasos sanguíneos. Es una parte muy vulnerable, es por ello que se encuentra resguardada por la dentina.

-Cemento, consiste en un tejido de tipo óseo muy resistente con grandes cantidades de cemento celular, su función principal es resguardar la raíz del diente.

-Raíz, esta parte es una de las más importantes, ya que se encarga de incrustar el diente en la encía, brindando a éste sostén. Adicionalmente cuenta con otras partes como el foramen apical, furca y ápice apical.

Otros elementos que son de importancia pero que no hacen parte directamente de la estructura de un diente son el hueso alveolar, quién se encarga de mantener las raíces dentales y permitir el paso de los nervios, vasos sanguíneos y linfáticos; La membrana alveolar o periodonto como se le suele conocer también, es indispensable ya que se encarga del sostener el diente a la encía.

Partes externas de un diente

-Corona, consta de la parte más visible de un diente y se complementa con el esmalte dental; la corona a su vez tiene otras partes como son: la cúspide, su parte mas alta, el surco, su parte media y el cuello, encargado de conectar la parte visible del diente con la encía y posteriormente la raíz.

-Esmalte, es también una parte importante de un diente, consiste en una capa de protección para el diente. Esta hecha principalmente de Hidroxiapatita, siendo aquella que le brinda su dureza y resistencia.

-Borde de encía, como su nombre lo indica consiste en la lineal que une la encía con el diente en su zona superior. Esta parte del diente suele ser la que más genera problemas bucales, debido a que en ella pueden acumularse restos de comidas y bacterias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.