Saltar al contenido
Y sus partes

El escudo de colombia y sus partes

El escudo de Colombia o el escudo de armas de la República de Colombia es sin lugar a dudas una de los símbolos patrios más importantes de este país, que junto con la bandera y el himno nacional representan a Colombia no solo internamente sino ante el mundo. Este emblema colombiano tiene sus orígenes desde el 9 de mayo de 1834 cuando Francisco de Paula Santander era el entonces presidente de la República de la Nueva Granada o República de Colombia como se conoce actualmente.

Desde ese entonces el escudo de Colombia ha ido teniendo varias modificaciones siendo la última la del año 1924 establecida mediante el decreto 861 del 17 de mayo. Este escudo se utiliza por el gobierno e instituciones estatales, siendo estas las únicas que pueden exhibirlo de forma privada.

partes del escudo de colombia

Partes del escudo de colombia – ✅ LISTADO

El escudo colombiano cuenta en si con muchas partes, de las cuales cada una de ellas tienen elementos y un significado especial que representan ciertos aspectos y/o situaciones de la historia de Colombia muy importantes que fueron elegidos para que siempre el pueblo colombiano los recuerde y tengan en sus memorias, así como también como representación de lo que es el país de cara hacia otros países.

Para conocer más a detalle sobre el escudo de colombia y sus partes sigue leyendo, a continuación encontrarás mucha información de todo con una breve descripción de cada una de las partes de este escudo.

-Ave nacional, en esta parte del escudo de colombia se encuentra el cóndor de los andes colombianos denominado el ave nacional, este animal en el escudo representa la libertad un valor que este país ha querido y ha trabajado con el paso de los años. El ave se encuentra situado de frente sobre el jefe del escudo con las alas extendidas y con su mirada hacia la derecha en señal de legitimidad, mientras en su pico sostiene una corona de laureles

-Lema nacional, esta sección consta de una cinta ondeante de color oro la cual se encuentra entrelazada a la corona de laureles y sobre las patas del ave nacional. Esta cinta lleva un mensaje con los valores libertad y orden siendo esto es lema nacional de Colombia o en otras palabras la aspiración que se desea para el país.

-Faja superior, en esta primera sección del blasón del escudo se encuentra un fondo azul con una granada de oro con tallos y hojas abierta con el centro graneado de rojo, este elemento simboliza la Nueva Gradada nombre que llevó Colombia hasta el siglo XIX. Sumado a éste también se encuentran dos cuernos de oro o cornucopias con monedas de oro, además de frutos tropicales que representan la riqueza y abundancias de los suelos de este país.

-Faja media, esta parte del escudo tiene un fondo de color platino y en algunas ocasiones blanco en la cual se encuentra un gorro frigio rojo sostenido en una lanza que recuerda el espíritu de Colombia y la libertad

-Faja inferior, en la última parte de las fajas del escudo colombiano se encuentra el famoso istmo de Panamá rodeado de las aguas continentales del Océano Atlántico y Pacífico, lo cual simboliza que Colombia es el único país de Suramérica con conexión hacia estas dos plataformas continentales. Así mismo los barcos que se encuentran en cada zona hacen referencia al comercio de Colombia con otros países.

-Bandera, se encuentra situada a ambos lados del escudo o blasón hay 4 en total,  dos a cada lado cada una de ellas recogidas hacia el vértice del escudo las cuales salen del borde inferior de este. Esta bandera tiene 3 colores las cuales representa el amarillo la riqueza, el azul los mares presentes y el rojo la sangre que derramaron los héroes que lograron la independencia de Colombia.

Te invitamos a que sí tienes algo más que aportar sobre este tema del escudo de colombia y sus partes, lo compartas con todos en la sección de abajo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (4)

Las partes del escudo es:
Bandera
Faja interior
Faja media
Faja superior
Ave nacional
Lema nacional

Responder

Me contó una vez mi abuelo, que su abuelo a su vez, en una ocasión le contó, que las banderas del escudo de Colombia, eran de, Colombia, Venezuela, Ecuador y… no recordaba de quién era la otra. ¿Es cierto esto?

Responder

Si efectivamente los tres paises integraban la nación de la gran Colombia, por eso se parecen mucho en la actualidad

Responder

gracias por la ayuda del escudo

Responder