Saltar al contenido
Y sus partes

El plano cartesiano y sus partes

Las tres partes principales del plano cartesiano refieren básicamente a las rectas numéricas perpendiculares dibujadas tras el eje horizontal y vertical, definidas en dos letras X y Y, el punto sobre el cual se cortan las dos líneas se reconoce con el nombre de origen.

Usos y elementos del plano cartesiano

Usos y elementos del plano cartesiano

El nombre de plano cartesiano en honor al filósofo francés René Descartes, a quien se alude la invención de la geometría analítica, campo en el cual el plano cartesiano sirve de un elemento fundamental para conocer entre otras cosas a la intersección de dos puntos.

La definición que en el campo de las matemáticas se da al plano cartesiano, relaciona a este a un sistema de referencias conformados por dos rectas conocidas como eje de coordenadas, las cuales al hacer un cruce perpendicular convierten el plano en la margen de cuatro cuadrantes que en base a su uso y utilidad se enumeran dando inicio desde la parte superior derecha hacia la izquierda, conformando lo que conocemos como cuadrante 1, cuadrante 2, cuadrante 3 y cuadrante 4.

Las rectas que dividen el plano cartesiano reciben el nombre de la siguiente manera, La recta horizontal eje de las abscisas (X), la recta vertical eje de las ordenadas (Y) y el punto sobre el cual se encuentran recibe el nombre de Origen (0). Los ejes de las rectas numéricas permiten la ubicación de coordenadas siendo en el eje X ubicados los puntos positivos a la derecha del cero, mientras que en el eje de las Y se encuentran ubicados en la parte superior.

De esta manera es posible observar el lado positivo del plano en el eje X a la derecha del origen y la parte hacia arriba del eje y respectivamente, haciendo fácil distinguir los cuatro cuadrantes del plano cartesiano, siendo muy útil para la gráfica de la intersección de dos puntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.