Saltar al contenido
Y sus partes

El rio y sus partes

Los ríos son corrientes de agua que fluyen sobre la superficie terrestre, nacen por lo general en zonas altas, obtenidas de los almacenamientos de acuíferos subterráneos y que desembocan en océanos, ríos o lagos. Este importante recurso natural es de vital importancia para todos los seres vivientes, sean plantas, animales, humanos y demás.

Generalmente se dividen en una serie de etapas o partes, las cuales van apareciendo durante el recorrido del mismo, cada una de estas cumplen una función en específico y cuenta a su vez con características distintas que hacen que no todos los ríos sean similares, pues muchos aspectos de ellos depende de factores como la ubicación, ecosistema,  clima, precipitaciones y demás.

el rio y sus partes
Infografía de las partes del rio

Listado de las partes de un rio 

Para conocer más a detalle sobre el río y sus partes sigue leyendo, a continuación se encuentran todos los elementos que conforman un río; donde con una breve descripción podremos saber su ubicación y que función cumplen cada una.

  • Curso alto, se caracteriza por como su nombre lo indica ser zonas altas, donde nacen los ríos. Los terrenos en estas áreas suelen ser muy altos, como lo son los nudos, páramos, cordilleras, cerros y demás. Las pendientes existentes en estos terrenos, son las que permiten que los ríos tengan velocidad y la fuerza necesaria para realizar su recorrido. Adicionalmente, la calidad del agua de los ríos en su curso alto, es muy buena pues como se dijo anteriormente, en este punto es donde nacen los ríos.
  • Curso medio, esta zona corresponde a las pendientes medias de los ríos, que claramente se producen a medida que estos van descendiendo desde su curso alto. Una característica que tiene el curso medio, es que sus aguas van perdiendo fuerza y velocidad, sin embargo éste se ve compensando, ya que en simultáneo el caudal de río va aumentando, pues durante el recorrido va recibiendo agua de otros afluentes. Otra característica del curso medio es que en las riveras se empieza acumular con facilidad los depósitos de arena que traen las aguas desde su curso alto, producto de la poca velocidad que traen.
  • Curso bajo, como su nombre lo indica son básicamente las zonas planas o llanas con pendientes muy bajas. Una característica del curso bajo es que las acumulaciones de arena en las riveras  y en el mismo río son mucho mayores, así como el caudal o volumen del agua. La velocidad y fuerza del agua, claramente son menor en este punto, así como la calidad del agua que no se considera tan buena; al estar en zonas con actividad humana se ven más afectadas por problemas de contaminación. En esta parte del curso del río ocurre el proceso de desembocadura, que consiste en la acción de expulsar las aguas de los ríos hacia los océanos.

Otros elementos que también se pueden encontrar en un río son sus formaciones físicas, que suelen aparecer a lo largo del recorrido de un río, formados de acuerdo a ciertos factores como relieve, caudal, clima, entre otros.

  • Nacimiento, consiste básicamente en las zonas donde brotan los ríos, que por lo general se efectúan en zonas altas, donde los arboles actúan de manera que extraen el agua subterránea hacia la superficie.
  • Caudal, corresponde a la cantidad de agua que lleva el cauce de un río.
  • Rivera, son las zonas aledañas al cauce del río, se encuentran cubiertas generalmente de sedimentos de arena, traídos por los ríos.
  • Meandro, son básicamente las curvas que describen el cauce de un río bien sea desde las partes altas hasta su desembocadura; estas por lo general suelen ser mas comunes en el cauce bajo de los ríos.
  • Desembocadura, corresponde a la parte final de un río, donde finalmente éste expulsa sus aguas directamente al océano o afluentes de otros ríos.
  • Delta, se presenta en las desembocaduras y se caracterizan por formaciones de pequeños islotes de tierra que dividen el flujo del agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.