Saltar al contenido
Y sus partes

El sistema digestivo de la vaca y sus partes

El sistema digestivo de la vaca a diferencia de otros animales hervíboros es muy distinto, este animal pertenece al grupo de animales hervíboros rumiantes, lo que significa que su  sistema digestivo esta dividido en dos secciones o procesos donde en primer lugar se consume el alimento y después se realiza la rumia.

La rumia consiste en regurgitar los alimentos semidigeridos las veces que sea necesarias para masticarlo nuevamente y poder deshacerlo; este proceso se dice que es uno de los más adecuado ya que no desaprovecha casi nada de los nutrientes de la materia vegetal. La vaca por su parte cuenta con este tipo de sistema digestivo, dentro del cual se destaca su estomago que tiene cuatro cavidades donde se realiza este proceso.

partes del sistema digestivo de la vaca

Listado de ✅ partes del sistema digestivo de la vaca

El sistema digestivo de este animal así como de muchos rumiantes se compone de varias partes, cada una de ellas esenciales para el funcionamiento correcto del proceso digestivo del animal,  indispensable ya que es el que transporta todos los nutrientes de los alimentos hacia el cuerpo permitiendo que este se pueda desplazar, mantenerse sano y desarrollarse de forma adecuada.

Para conocer más a detalle sobre el sistema digestivo de la vaca y sus partes sigue leyendo, a continuación se encuentra todo con una breve descripción de cada una de las partes o secciones de este sistema digestivo.

-Boca, en esta parte del sistema digestivo de la vaca se produce el proceso de masticación del alimento, importante para la alimentación del animal. Esta cavidad permite que el animal pueda introducir el alimento hacia el resto del sistema digestivo, por ende es quizá de las partes más importantes; así mismo en ella se forma el bolo alimenticio, obtenido tras la acción de masticación.

-Esófago, consiste en un tubo alargado delgado situado en la garganta y parte del pecho; se encarga de transportar el bolo alimenticio desde la boca del animal hacía el retículo o rumén.

-Retículo, considerado la primera sección que hace parte del estomago de una vaca; en esta sección se retienen las partículas de los alimentos, mientras que una parte de este se lleva el alimento ya digerido hacia el rumén u omaso para realizar el proceso conocido como regurgitar donde nuevamente será masticado el alimento.

-Rumén, en esta parte del sistema digestivo de la vaca se produce el proceso de masticación del alimento, importante para la alimentación del animal. Esta cavidad permite que el animal pueda introducir el alimento hacia el resto del sistema digestivo, por ende es quizá de las partes más importantes; así mismo en ella se forma el bolo alimenticio, obtenido tras la acción de masticación.

-Omaso, conocida como la tercera parte del estomago de la vaca recibe otros nombres como librillo o libro. Es llamado así debido a que su apariencia es similar a la forma que tienen las hojas de un libro. Esta cavidad es la encargada de absorber los restos de nutrientes que aún quedan en el alimento como por ejemplo el agua y los minerales.

-Abomaso, en esta ultima parte del estomago de la vaca se secretan gran cantidad de ácidos y enzima digestivas poderosas que realizan ahora sí el proceso de digestión del alimento que no se fermento en la cavidad del rumén.

-Intestino delgado, esta sección tiene forma tubular y se sitúa después del estómago; el intestino delgado  tiene como función absorber los nutrientes que vienen desde el estomago, esto se da gracias a que cuenta con cientos de vellosidades en su interior que permiten atraparlas.

-Intestino grueso, la apariencia de éste es similar a la del intestino delgado solo que más gruesa, en esta parte del sistema digestivo del animal se fermentan todos esos productos o restos que no se pudieron absorber durante todo el proceso de la digestión, transformándolos finalmente en desechos que no sirven para el cuerpo de la vaca.

-Ano, esta parte final se encarga de expulsar mediante contracciones los desechos sólidos finales del alimento.

Te invitamos a que sí tienes algo más que aportar sobre este tema del sistema digestivo de la vaca y sus partes, lo compartas con todos en la sección de abajo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.