Saltar al contenido
Y sus partes

El sistema solar y sus partes

El sistema solar y sus planetas, hace referencia en medio de nuestro contexto, al Sistema Solar planetario. un conjunto de elementos astronómicos (astros y materias celestes) presentes dentro de lo que se conoce en la galaxia como Vía Láctea.

Dichos elementos que le hacen parte al sistema solar giran en torno al sol. Esta la única estrella generadora de luz y de calor, sobre la cual circundan vía una órbita respectiva, diferentes tipos de planetas y otros elementos astronómicos.

Nuestro planeta Tierra hace parte de los elementos y/o partes del sistema solar, constituyendo uno de los cuatro primeros cuerpos celestes sin luz propia, que se encuentran a una distancia más cercana al Sol.

sistema solar y sus partes
Infografía de las partes del sistema solar.

Listado de las partes del sistema solar

Los componentes del sistema solar correspon9den a la familia de cuerpos celestes que comprende el sol, entre ellos encontramos los planetas terrestres, los planetas gaseosos, los planetas enanos y sus satélites.

A continuación, se enlistan los elementos del sistema solar, al mismo tiempo que de cada una de estas partes se hace una breve descripción, en relación a un mejor entendimiento de este campo del área de sociales, dirigido hacia el público infantil principalmente.

El sistema solar esta conformado por:

  • Una estrella (Sol), el sol es la única estrella capaz de proporcionar luz y calor en nuestro sistema solar y sobre él gravitan los planetas y sus satélites. El sol, es el único cuerpo celeste de luz propia del sistema solar. La generación de luz por parte de esta estrella, se debe a un proceso de transformación en helio de su núcleo y a la fusión termonuclear del hidrógeno.
  • Planetas, al sistema solar le hacen parte ocho planetas (Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) los cuales se encuentran girando en órbita alrededor del sol. De estos, cuatro corresponden a planetas terrestres (Mercurio, Venus, Tierra y Marte), compuestos de roca, silicato y minerales; otros cuatro a planetas gaseosos o gigantes (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), compuesto de gases y fluidos. Además, cabe aclarar que, existen también algunos cuerpos celestes más pequeños que, por el mismo hecho le han sido denominados como planetas enanos (Plutón, Ceres, Makemake, Haumea e Eris) .
  • Asteroides, son objetos astronómicos y/o cuerpos menores que, en medio del espacio de la Vía Láctea se hacen presentes. Su composición se debe a material rocoso, orbitan alrededor del sol, se encuentran localizados en su mayoría en las orbitas de Marte y Júpiter, en la región del cinturón de asteroides. Estos cuerpos se originaron a partir del choque de cuerpos mayores, se caracterizan por ser de tamaños reducidos y formas irregulares.
  • Cometas, estos cuerpos celestes se componen de hielo, polvo y rocas,  que se encuentran el espacio; orbitan alrededor del sol. Los cometas a diferencia de los asteroides tienen cuerpos solidos, que cambian su estado solido a gaseoso cuando pasan en cercanías al sol. Este cambio es el que permite que los cometas puedan generar su famosa cola, formada por polvo y gas tras el golpe de los vientos solares.
  • Satélites naturales, hacen referencia a aquellos cuerpos celestes que rodean en órbita a algunos de los planetas, generalmente suelen ser de menor tamaño que los planetas. El satélite más conocido es la luna, sin embargo hay un listado extenso de más de 180 satélites en todo el sistema solar, entre ellos están Deimos, Ariel, Caronte, Aegir y demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.