En términos geométricos, el triángulo representa una de las figuras más simples, siendo las partes principales que le componen, el vértice, catetos (cateto opuesto, cateto adyacente), hipotenusa, ángulo, baricentro o centroide, circuncentro, incentro, ortocentro, exicentros. A continuación, una breve descripción de cada una de ellas.
Un triángulo básicamente, es una forma geométrica formada a partir de la unión de tres puntos con líneas rectas, 3 lados (a, b y c), 3 vértices (A, B Y C) y 3 ángulos interiores (A, B Y C)
Se diferencia según una tipología ya establecida que ha sido clasificados según 2 criterios
- Según la medida de sus lados: Equilátero, Isósceles, Escaleno.
- Según la medida de sus ángulos: Acutángulo, Rectángulo, Obtusángulo.
Lista de las partes del triangulo
Las partes del triangulo son:
- Vértice.
- Cateto.
- Hipotenusa.
- Ángulo.
- Vértice.
- Baricentro o centroide.
- Circuncentro.
- Incentro.
- Ortocentro.
- Exicentros.
Vértice: punto sobre el cual convergen las dos rectas. Parte sobre la cual la unión de las líneas no genera un ángulo perfecto, pero que si puede ser calculado utilizando calculo diferencial.
Cateto: en el campo de la geometría, se llama cateto, a cualquiera de los dos lados menores de un triángulo rectángulo, lo que en palabras más simples diría, parte que forma el ángulo recto. De esta forma en un triángulo rectángulo podemos encontrar dos catetos respectivamente
- cateto opuesto: lado de la parte del frente del triángulo, lado opuesto al ángulo
- cateto adyacente: es el lado adyacente al ángulo
Hipotenusa: la hipotenusa se identifica fácilmente, al ser la parte opuesta del cateto (Angulo recto). Lado del triángulo de mayor longitud, el cual puede ser medido usando el teorema de Pitágoras, conociendo el valor de la longitud de los dos catetos.
Ángulo: refiere al origen de las dos rectas que forma los dos catetos respectivamente. Punto de origen de las dos rectas del triángulo, que convergen en común en el vértice.
Baricentro o centroide: punto sobre el cual se da la intersección de las medianas y equivale al centro de gravedad del triángulo.
Circuncentro: parte que marca el centro de la circunferencia circunscrita.
Incentro: punto que marca el centro de la circunferencia que se encuentra en la intersección de las bisectrices de los ángulos.
Ortocentro: punto que marca el cruce de las alturas.
Exicentros: centros de las circunferencias exinscritas. Su ubicación sobre, la confluencia de una bisectriz interior y dos bisectrices exteriores de los ángulos del triángulo.