El vector en el campo de las matemáticas y de la física, se define como un segmento de recta de longitud en forma de flecha, que consta de cuatro componentes y/o partes principales: el punto de partida, la magnitud, el sentido y la dirección. En este artículo, se hará alusión a la importancia del vector y la descripción general de las partes que le componen y que hacen que cumpla su propósito en términos de representación de magnitudes físicas vectoriales.
Lista de las partes de un vector
Las partes de un vector son:
- Nombre.
- Dirección.
- Sentido.
- Modulo.
- Punto de aplicación.
- Magnitud.
En el área de las matemáticas y de la física al vector o también denominado vector geométrico o vector euclidiano, se lo define como un elemento que permite la representación de magnitudes físicas vectoriales, relacionado a un sistema de referencia que funciona en base a una longitud o módulo y una orientación o dirección.
Teniendo en cuenta su función y/o propósito dentro de este campo numérico y experimental, se hace importante mencionar que, debido a los diferentes espacios vectoriales, se clasifican mediante una tipología, vectores que ayudan a una representación de magnitudes más exacta para cada caso en específico.
Tipos de vectores
- Libres
- Deslizantes
- Angulares
- Ligados o fijos
- Opuestos
- Concurrentes
- Unitarios
- Colineales
- Paralelos
- Coplanarios
Todos y cada uno diferentes entre sí pero con una caracterización general que los une en un mismo campo. Las partes principales que le componen descritas a continuación.
Nombre: hace relación a la denominación que se le da al vector como tal, pudiendo ser identificado con letras, signos o secuencias de signos.
Dirección: básicamente refiere al trazo en dirección que se da al vector.
Sentido: parte que señala la punta del vector o dicho en otras palabras la punta de la flecha con la que se dibuja el vector.
Modulo: hace énfasis al valor del vector, proporcional a la longitud del mismo.
Punto de aplicación: corresponde al lugar geométrico que se relaciona con la característica vectorial representada por el vector.
Magnitudes vectoriales: hace relación a las diferentes magnitudes que usan para poder dar con la representación vectorial como lo son la fuerza, la aceleración y el campo eléctrico.
Desplazamiento: teniendo en cuenta que el vector se origina tras un punto de partida, el desplazamiento corresponde básicamente al trazo que refleja la posición inicial a la final, en términos matemáticos, la posición de un punto que relaciona a un origen A con una posición B.
Fuerza: refiere a la razón del cambio de un momento lineal ocurrido entre dos sistemas de partículas, al ser este un agente que posee la capacidad de realizar modificaciones de forma en base a los materiales o movimientos.