Saltar al contenido
Y sus partes

La aguja y sus partes

Las agujas hacen parte de los elementos esenciales en el campo de la costura, ya que son las encargadas de poder generar a través de ella y de otros elementos como el hilo, la acción de coser cualquier tipo de material, bien sea para ropa o calzado. Funciona de manera que por medio de una barra, penetra los tejidos y logra las puntadas con ayuda del hilo.

Existen muchos tipos de agujas en el mercado, ya que cada tejido no suele ser del mismo grosor y textura, por lo que se requiere una aguja especial, para no dañar la aguja y estropear los tejidos. A simple vista puede parecer un elemento de una sola pieza, pero no es así, una aguja de maquina esta compuesta por al menos 5 partes, y es sobre estas partes que tratará el presente articulo.

la aguja y sus partes
Infografía con las partes de una aguja

Listado de las partes de una aguja

Las agujas, a pesar de presentar mucha variedad presentan ciertas características estándar, que permiten que este elemento de costura, pueda ser utilizado de forma adecuada. En el listado que verás enseguida, podrás apreciar todo acerca de la aguja y sus partes, incluyendo una breve descripción de cual es su función principal, porque claramente cada una lo tiene.

  • Base, se ubica en la zona superior de la aguja, tiene forma de cúpula, permitiendo el fácil ingreso a la barra o abrazadera de la maquina.
  • Cabo, recibe también el nombre de talón, es conocida por ser la zona de mayor grosor de toda la aguja; es parte es la encargada de poder sujetar la aguja mediante un tornillo a la maquina. Esta parte de la aguja contiene en si grabado una serie de datos que permiten identificar el calibre de esta e información sobre su fabricante. El cabo de la aguja puede ser plano o redondo, dependiendo del uso.
  • Cono o declive, es la parte donde el cabo empieza a reducirse para formar la hoja, el cono a su vez funciona como un conector entre la base y la hoja de la aguja.
  • Hoja, también conocida bajo los nombres de asta, caña o lamina; su grosor permite identificar el tipo de aguja, pues las hay en varias presentaciones. Esta parte de la aguja es la que más tiene contacto directo con la tela, ya que se encarga de unir  la parte superior con la inferior de la aguja.
  • Ranura larga, es un canal de protección que se encuentra sobre la hoja y se extiende desde el cono hasta el ojo de la aguja; esta parte cuenta con la función de servir como canal para que durante la puntada el hilo pueda pasar sin problema.
  • Ojo, esta parte queda situada por lo general hacia el final de la hoja o lamina de la aguja, cuenta con una pequeña abertura en forma ovalada, la cual permite que el hilo pueda pasar entre ella. Cabe mencionar que el grosor del hilo a utilizar debe ser mucho mas delgado que el orificio del ojo, así será mucho más sencillo enhebrar la aguja. Dependiendo del tipo de aguja, puede cambiar la posición del ojo, como es el caso de las agujas que no son para maquinas, las cuales traen este oficio en su parte superior.
  • Ranura corta, al igual que la ranura larga consiste en un canal, solo que en esta ocasión se extiende desde el cono hasta el rebaje. Este pequeño canal permite que el hilo pase sin problema por el bucle u ojo.
  • Punta, se localiza en la parte final de la aguja, tiene forma puntiaguda y es afilada, aunque su forma puede variar dependiendo del tipo de aguja. La punta tiene como función atravesar los tejidos de forma adecuada, y llevar el hilo consigo, así podrá realizar la acción de coser.
  • Rebaje, consiste en un pequeño corte en la parte inferior de la hoja, exactamente sobre el ojo de la aguja; tiene como función que el gancho de la aguja se pueda ajustar más cerca. A  esta parte de la aguja también se le conoce bajo los seudónimos de muesca o chaflan

Las partes que se mencionaron anteriormente, corresponden a todas aquellas que tienen las agujas de costura estándar, claramente dependiendo del tipo de aguja estas descripciones respecto a las partes de una aguja pueden variar, como es el caso de las agujas de coser a mano, las cuales solo cuentan con tres partes que son el ojo, la lamina u hoja y la punta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *