Saltar al contenido
Y sus partes

La célula bacteriana y sus partes

Las partes que conforman una célula bacteriana o si gustan mejor llamarle solamente bacteria, refieren específicamente a la capsula bacteriana, la pared bacteriana, la membrana plasmática y el citoplasma, pues al ser esta una célula tipo procariota carece de un núcleo, de ahí que esta parte a la que normalmente refieren una célula como tal no fue nombrada anteriormente.

Estructura de una bacteria y sus partes

Estructura de una bacteria y sus partes

Las bacterias representan uno de los tipos de células más sencillas, existentes en numerosos grupos de seres vivos con características muy diversas, pertenecen al grupo de células procariotas o procarionte unicelular sin núcleo, cuyo material genético se encuentra en el citoplasma en una zona a la que se ha denominado como nucleoide.

Su estructura básicamente de afuera hacia adentro se establece en un orden de sus componentes de la siguiente manera: Vaina o cápsula bacteriana, Pared bacteriana, Membrana plasmática y el Citoplasma. Partes que a continuación se describen en una explicación breve de su función.

Vaina o cápsula bacteriana

Refiere a una capsula que usualmente no aparece en todas las bacterias, se encuentra formada a partir de polímeros glucídicos que difícilmente llegan a formar una estructura bien definida. Su objeto el de actuar como reserva de agua gracias a su capacidad de retención de dicho líquido. Al no disponer de flagelos sirve como sustrato para los desplazamientos de las células que las poseen. Entre otras acciones que basan su existencia se encuentran la de impedir la acción fagocítica de otras células dificultando el reconocimiento de la bacteria, cumpliendo a su vez una función defensiva.

Pared bacteriana

Aunque por lo general todas las células bacterianas poseen una pared de este tipo existen algunas las cuales carecen de la misma; refiere a una estructura rígida y de gran resistencia que impiden el estallido de la célula por la entrada masiva de agua, siendo esta su función principal. Algo importante que anotar se relaciona el hecho de que Éste es uno de los mecanismos de actuación de los antibióticos.

Membrana plasmática

Esta parte de la bacteria tiene que ver con aquella envoltura que rodea al citoplasma sobre la cual aparecen grandes repliegues los cuales se conocen científicamente con el nombre de mesosomas, componentes que cumplen entre otras funciones el servir de anclaje para el ADN bacteriano y hacer parte activa de la la división celular (bipartición).

Citoplasma

Refiere a aquel espacio presente dentro de la membrana plasmática, se encuentra compuesta por inclusiones cristalinas, sustancias de reserva, gotas lipídicas, enzimas y otras proteínas que en su conjunto las tareas para las cuales existen dentro de la célula bacteriana como tal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.