Las gallinas son uno de los animales que mas abundan en la tierra, y no es para menos, pues de él se obtienen carne y huevos para la alimentación humana. Pertenecen a la familia Phasianidae y se distribuyen por casi todo el planeta. Estas aves gregarias, se caracterizan por tener su cuerpo cubierto totalmente de plumas, acompañado de varias protuberancias que permiten distinguir la hembra del macho. Son diurnas y se alimentan de plantas y animales.
Su cuerpo está conformado interiormente por músculos, huesos y tendones, que permiten que el animal se mantenga firme y en equilibrio, además de poder moverse. Las partes que conforman una gallina son muchas, cada una de ellas cuentan con características muy particulares, que hacen a este animal sorprendente, y es sobre ellas que hablaremos a continuación , donde explicaremos mediante una infografía todo acerca de la gallina y sus partes.
Listado de las partes de la gallina
Las partes de una gallina son:
- Cresta
- Zarso
- Pico
- Orificios nasales
- Oído
- Ojos
- Cuello
- Alas
- Cola
- Plumas
- Piel
- Patas
- Uñas
- Espolón
Partes de una gallina y sus funciones
Cresta y zarso
Esta parte es sin duda la más distintiva en las gallinas, se localizan en la cabeza, en la zona superior se halla la cresta y debajo del pico el zarso o barba, como también es conocido. Consisten en crecimientos de la piel, blandos, de color rojizo; cuentan en su interior con muchos vasos sanguíneos, que permiten controlar la temperatura corporal del animal.
Pico
Es quizá una de las partes mas esenciales de la gallina, puesto que es la que permite poder atrapar, desgarrar y sostener el alimento. Además de servir de mecanismo de defensa ante posibles amenazas. Se caracteriza por ser muy fuerte y tener forma curvada, carece de dientes, pero, cuenta con una lengua en forma de punta de flecha, que funcionan en conjunto con el pico, facilitando la aprehensión y deglución del alimento. El pico constantemente va creciendo, es por ello que tienen que irlo desgastando y darle forma con ayuda del suelo o piedras.
Orificios nasales
Se localizan en la parte superior del pico, con una cubierta cornea que sobresale llamada «operculum»; su función principal es dejar entrar y salir el aire hacia los pulmones.
Oído
El oído de las gallinas a diferencia de los humanos y otras especies animales, carece de pabellón auricular. Consiste en aberturas en cada extremo de la cabeza, cubiertas por plumas generalmente; este sentido permite al animal poder escuchar los sonidos a su alrededor.
Ojos
Los ojos de las gallinas se ubican a cada lado de la cabeza y son estacionarios, por lo que se puede decir que su campo de visión es limitado. Sin embargo, al poder girar la cabeza a 180 grados, logran tener mayor visualización. Son grandes, en comparación con su cabeza, tienen color rojizo a naranja y su retina es mucho más densa.
Cuello
Es la parte que une la cabeza con el resto del cuerpo, se caracteriza por ser flexible, largo y muy resistente. Al tener estas características permiten amortiguar bien el peso de la cabeza y poder alcanzar a una gran distancia alimentos. El cuello de las gallinas también cuenta con otra particularidad, y es que, gracias al atlas, puede girar su cabeza casi por completo.
Alas
Se encuentran pegadas al cuerpo, unidas al esternón por medio de músculos, huesos y ligamentos muy fuertes. Se localizan a cada lado del cuerpo de la gallina y están cubiertas por piel y plumas. A pesar de que este animal cuenta con alas, no pueden volar a gran altura, aunque si puede con ellas elevarse un par de metros.
Cola
El rabo o cola, permite que puedan balancearse de un lado a otro al momento de caminar, funcionando a modo de timón. Debajo de la cola, se alberga una glándula llamada uropigial, cubierta por una gran cantidad de plumas. Consiste en una protuberancia, que produce una grasa que usa el animal para mantener saludables sus plumas.
Plumas
Las plumas son las encargadas de aislar el cuerpo de la gallina, así como de mantenerlo abrigado durante el invierno o fresco en tiempo de verano. Asimismo, permite que puedan volar y ser distinguidas a la vista, o en su defecto camuflarse con la vegetación, mediante el color y patrones en su plumaje. Igualmente permiten llamar la atención en época de reproducción.
Piel
La piel también conforma las partes externas de la gallina, no es muy vista debido a que esta cubierta por plumas, eslabonadas en los folículos que esta tiene. Tiene como principal función proteger y resguardar el interior de la gallina, aislándola del exterior, del frio y calor. También tiene la capacidad de recibir la luz solar y transformarla en vitamina D. Es amarillenta o blancuzca, delgada, flácida y fácil de desgarrar.
Patas
Las gallinas cuentan con patas muy desarrolladas y fuertes, que les permiten desplazarse y defenderse de posibles amenazas. Esta parte de la gallina cuenta en si con muchos mas elementos, como es el caso de los dedos que dan forma al pie, el fémur, rotula, tibia y peroné; conformando el muslo, rodilla y pierna. Una parte de las patas, esta cubierta por una piel escamada gruesa que las protege del exterior.
Uñas
Las garras o uñas se localizan claramente en las patas, al final de los dedos; su objetivo es permitir defenderse y escarbar en la tierra para buscar alimento. Son muy duras, afiladas y con forma curveada, compuestas por queratina.
Espolón
Conocidos también como espuelas, se desarrollan generalmente en gallos, pero las gallinas también los tienen en forma de botón. Se localizan en la zona caudomedial del metatarso del gallo, consta de una especie de hueso en forma de cuerno, que sirve para calcular la edad del animal y poder defenderse de algunos depredadores.