Las mariposas son un tipo de insecto muy reconocido a nivel mundial, y no es para menos, sus llamativos colores y patrones en sus alas, hacen que su avistamiento sea todo un espectáculo. Este animal del orden Lepidoptera, es generalmente nocturno, aunque hay algunas especies diurnas. Se caracteriza principalmente, porque a lo largo de su vida, su cuerpo va sufriendo trasformaciones complejas, hasta llegar a su estado final.
Las partes que conforman a una mariposa, son generalmente tres, cabeza, tórax y abdomen; pero, en cada una de estas se encuentran muchos más elementos importantes, y es sobre ellas que hablaremos a continuación, donde explicaremos mediante una infografía todo acerca de la mariposa y sus partes.
Listado de las partes de la mariposa
Las partes de una mariposa son:
- Cabeza
- Ojos
- Palpo
- Antenas
- Trompa
- Tórax
- Alas
- Abdomen
- Espiraculos
- Patas
- Cola
Partes de una mariposa y sus funciones
Cabeza
Esta parte localizada en la región anterior de la mariposa, tambien conocida como cefalón, es de pequeño tamaño y forma redondeada. En ella se encuentran elementos principales como los ojos, antenas, trompa y todos los orgános sensoriales al interior de ella.
Ojos
La mariposa cuenta con un par de ojos compuestos, localizados uno a cada lado de la cabeza; formados por cientos de omatidios, asi como una córnea, nervio óptico y cristalino. Este tipo de ojos, permite que la mariposa tenga una visión en tipo mosaico, y asi poder captar muy bien todos los movimientos, formas y colores que hay en su entorno.
Palpo
Los palpos consisten en dos ápendices articulados sensoriales, ubicados en la armadura bucal; sirven para que la mariposa pueda examinar los alimentos.
Antenas
Esta parte de la mariposa tiene una forma y longitud que varía en especie, aunque por lo general tienen forma de mazo y son largas. Su función principal es servir de guia para orientarse, a traves de percibir las vibraciones del sonido, tambien sirven para buscar alimento y pareja, pues son sensibles al olfacto y tacto.
Trompa
La trompa o espiritrompa es una de las partes mas importantes, consiste en una especie de lengua enrollada con forma tubular, que permite succionar los nutrientes de las plantas y frutas. De esta forma la mariposa puede alimentarse.
Tórax
Es la región central del cuerpo de una mariposa, se conoce por su forma abultada y conecta la cabeza con el abdomen. El toráx contiene multiples musculos, que permiten poder controlar los movimientos de las alas y patas; a su vez, cuenta con varias partes como son: el protórax, el mesotórax y el metatórax.
Alas
Las alas, son sin duda, una de las partes de la mariposa mas distintivas, por sus colores y patrones llamativos. Este animal cuenta con dos pares de alas, unas delanteras y otras traseras; ambas ubicadas sobre el tórax. Estan compuestas por dos capas entrelazadas, con venas y recubiertas con pequeñas escamas, que les da color. Esta parte tiene como funcion principal, permitir el desplazamiento y servir de camuflaje ante posibles depredadores.
Abdomen
Consiste en la parte posterior del cuerpo de la mariposa, tiene forma alargada, se encuentra cubierto por pequeñas escamas y esta unido al tórax. Al interior del abdomen, se encuentran los sistemas digestivo, excretor, y respiratorio del animal, asi como sus organos reproductivos. Adicionalmente, en esta parte se encuentran tambien los espiraculos.
Espiráculos
Los espiráculos, son pequeños orificios ubicados a lo largo del abdomen y tórax; funcionan de manera que, se abren y cierran para permitir el paso de oxígeno al interior de la mariposa, ya que estan conectados directamente al sistema respiratorio, a traves de un sistema tubular.
Patas
Las mariposas cuentan con tres pares de patas, ubicadas en el tórax, estan las patas delanteras, las medias y las posteriores. Cada una de las patas esta segmentada en varias partes, fémur, tibia y tarso, además de tener dos uñas en la punta de la pata.
Las patas tiene la funcion principal de mantener en pie al animal y servir se sostén, asi como tambien servir de ayuda para detectar aromas y sabores, gracias a que cuenta con vellosidades sensoriales.