La principal característica de una montaña es su altitud, cada una de ellas son el resultado de fenómenos naturales que suelen tener suficientes metros de altura como para sobresalir de la superficie terrestre en donde se ubican. Las montañas pueden tener formas y alturas diferentes, algunas más altas que otras, más inclinadas o macizos. Por lo general las montañas tienen más de 700 metros de altura.
Existen dos tipos de montañas, sierras y laderas, esta última constituyen las de mayor tamaño. En las montañas habitan diferentes tipos de especies animales y vegetales, constituyéndose como parte del ecosistema.
Las montañas se encuentran en diferentes partes del mundo, de hecho una cuarta parte del planeta tierra está constituido por montañas siendo las más altas muy famosas y visitadas por los turistas atraídos por esta maravilla natural
Listado de las partes de una montaña
En este listado que verás a continuación, podrás apreciar todo acerca de la montaña y sus partes, incluyendo una breve descripción de las funciones principales. La montaña está constituida en 4 partes.
- Pie de la montaña, es el punto de partida de la montaña, su parte más baja y a partir de donde la montaña comienza a ascender.
- Falda o ladera, está representado por el punto medio de la montaña. A pesar de que no es el punto más alto, el clima comienza a cambiar y las temperaturas suelen ser más bajas. Este punto medio de la montaña la conecta con el pie y con la cima. Es el espacio ideal para el hábitat de diferentes especies animales, ya que están fuera del alcance de muchos depredadores y se mantienen en medio de un clima agradable.
- Valle, esta parte de la montaña corresponde al espacio plano que se aprecia entre dos montañas que se encuentran a corto espacio de distancia.
- Cima, es la parte final y el punto más alto de la montaña. Por su altura, el clima suele ser más frío, además es en este punto donde comienzan los ríos que se desprenden por toda la montaña y llegan hasta los valles atravesando territorios extensos de tierra. Dependiendo la zona, la cima de la montaña puede tener capas de nieve debido a las bajas temperaturas.