Las partes principales que conforman la planta de tomate, familia de las Solanáceas, son básicamente raíz, tallo, hojas, flor y fruto. A continuación, una descripción breve de cada uno de estos componentes y algo más acerca de la planta de tomate y las variedades de esta especie vegetal comúnmente conocida con el nombre de tomatera.
Listado de las partes de la planta de tomate
La planta de tomate es una especie vegetal herbácea, de la familia de las Solanáceas, originaria de América Latina, muy popular en el mundo por las propiedades culinarias derivadas del fruto que de la misma se desprende y que recibe el mismo nombre de la planta “tomate”.
Las partes más importantes de la planta de tomate básicamente las siguientes:
1. Tallo
El tallo la base de la planta, característico por su color verde, velloso y grueso entre 2 y 4 cm. Se encuentra compuesto por la epidermis, el cilindro vascular, la corteza y el tejido medular.
2. Hojas
Las hojas de la planta de tomate, unas pinnadas compuestas por foliolos preciolados que van entre 7 a 9, lobulados, con borde dentado, alternos y opuestos.
3. Flores
Las flores de la planta de tomate relacionan unas de tipo racimo, las cuales suelen aparecer en la parte del tallo, cada 2 o tres hojas. Sus características principales, su color amarillo, su composición de 5 o más cepalaos, cinco pétalos y cinco o seis estambres.
4. Fruto
Fruto generalmente de forma redonda, de tonalidad anaranjada, rojo y verde, que depende estrictamente de la variedad de la especie a la que pertenezca y del tiempo de maduración explícitamente, siendo el peso y el tamaño un factor que de la misma manera varía según estos mismos aspectos.
5. Raíces
Como toda planta, la tomatera contiene en la parte que le sujeta a la superficie, una raíz principal, la cual a su vez desprende raíces secundarias y adventicias, que por lo general suele extenderse aproximadamente 1.5 m alrededor de la planta, alcanzando una profundidad de hasta 50 cm.