Saltar al contenido
Y sus partes

Partes del ukelele

Las partes principales del ukelele, instrumento musical de cuerda de características similares a la de la guitarra, pero que le diferencian por enser en este caso una herramienta musical de menor tamaño son las siguientes:

  • Pala o Clavijero
  • Clavijas
  • Cejuela o Hueso
  • Mástil o Diapasón
  • Trastes
  • Cuerdas
  • Cuerpo 
  • Boca
  • Puente

Listado de partes del ukelele

Los instrumentos musicales en su extenso y numeroso uso se han convertido en grandes acompañantes de los seres humanos a través del tiempo. Una de las herramientas más tradicionales y conocidas en todo el mundo, es el ukelele.

Este un instrumento musical de cuerda tradicional que lo conforman las siguientes partes fundamentalmente: 

Pala o Clavijero

Al tratarse de la zona de arriba del ukelele, dispone de clavijas que otorgan soporte a las cuerdas y hacen posible los distintos tonos del instrumento por medio de su afinación.

Clavijas

Su empleo se basa primordialmente, en la afinación de las cuerdas, utilizándose algunas en los orificios del instrumento, a su vez que las demás, que otras se colocan tal cual como en las de la guitarra, en cada uno de los lados.

Cejuela o Hueso

Un plástico o barra de madera levemente inclinado, ubicado en la base de la pala, con ranuras poco profundas por donde atraviesan las cuerdas. 

Mástil o Diapasón

La parte larga y delgada del ukelele, donde van los dedos para hacer los acordes. Su largo depende del tamaño del instrumento.

Trastes

Son las tiras de metal inclinadas que dividen el mástil en partes. Se colocan de forma que cada uno marque un semitono.

Cuerdas

Pueden ser de un amplio abanico de materiales, siendo las más comunes de Nylon, pero también del material llamado Nylgut, patentado por la marca Aquila que simula la tripa.

Cuerpo

Esta es conocida como la caja sonora. La calidad de lo que transmita auditivamente el ukelele, es proporcional a la calidad del material de la caja sonora. La forma que posea el ukelele también afecta el sonido del mismo.

Boca

Se encuentra por lo general, en lo alto del cuerpo, es un agujero de un diámetro de una pulgada y media, aproximadamente. Funciona dejando salir el sonido de la caja de resonancia o cuerpo.

Puente

Se puede ubicar cerca de la base del cuerpo. Existen 3 tipos de puentes; Los tie bridge, los pin bridge y los slotted bridge.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *