Las plantas suelen alimentarse a través de la fotosíntesis, sin embargo existen algunas especies que se alimentan de otros seres vivos como los insectos, a esas plantas se les suele conocer como plantas carnívoras. El alimento lo reciben a través de mecanismos de captura con los que atrapan a sus víctimas para luego comérselas.
Las plantas carnívoras son más comunes de lo que se cree, gracias a que pueden desarrollarse en cualquier tipo de clima y suelo. En todo el mundo se tiene registro de más de 50 especies de esta planta.
Existen dos tipos de trampas que poseen estas plantas para atrapar sus presas, unas tienen trampas activas que son aquellas que se cierran al sentir el contacto de la presa para atraparla; y las trampas pasivas, aquellas que poseen un mecanismo de adhesión que inmoviliza la víctima cuando la toca.
Algunas cuentan con mecanismos formados por un gel gelatinoso que hace que su víctima se quede atrapada en sus hojas lisas en forma de cono, ideales para no dejar salir a sus presas.
Listado de las partes de la planta carnívora
Como ya se dijo anteriormente existen dos tipos de plantas carnívoras, las cuales claramente dependiendo de su mecanismo puede variar algunas de sus partes. No obstante este tipo de plantas cuentan con ciertas características que son similares como es el caso de los pelos.
Las partes de la planta carnívora son:
- Pelos
- Espinas delgadas (trampa por mandíbula)
- Válvula (trampa por succión)
- Glándulas nectáreas (trampa por mandíbula)
- Zonas digestivas (trampa por mandíbula)
Partes de la planta carnívora y sus funciones
Plantas con trampas de mandíbula
- Espinas delgadas, se encargan de impedirle al insecto salir de la trampa presionándolo con las espinas que generalmente están en los bordes de la trampa.
- Pelos sensibles, son los que le dan movilidad a la trampa para cerrarse con rapidez.
- Glándulas nectáreas, segregan encimas digestivas sobre la comida de la planta para acelerar este proceso
- Zonas digestivas, aquí se encuentran las glándulas digestivas que usa la planta para procesar el alimento.
Plantas con trampa por succión
- Pelos exteriores, estas plantas carnívoras por succión crecen en el agua, los pelos le permiten sentir el roce de una posible víctima cuando se acerca demasiado.
- Válvula, es el conducto por el cual la planta aspira a la víctima para comerla.