Los acueductos desde tiempos antiguos, cumplen un papel importante dentro de la historia y el desarrollo de la humanidad, en muchos aspectos. Estos sistemas o conjuntos de sistemas de irrigación, se caracterizan porque transportan agua de forma continua, desde un lugar dónde no se puede acceder con facilidad, hasta las ciudades o sitios poblados.
Están conformados por una estructura con sistemas de tuberías, zanjas, canales, túneles y todo tipo de formaciones que permitan utilizarse para dicho propósito, el de transportar agua. Los acueductos antiguos, creados en Grecia, Roma, Oriente Próximo, entre otros, se caracterizaban porque utilizaban canales elevados desde zonas altas, que les permitía llevar agua con facilidad hasta zonas bajas pobladas.
Actualmente, los acueductos conservan mucho de ese tipo de estructuras, sin embargo cuentan con fases y elementos más modernos, que les permite tomar el agua desde dónde les plazca. El acueducto para llevar agua potable a los centros poblados, tiene que pasar por alrededor de 5 fases principales y es sobre estas partes que tratará el presente articulo.
Listado de las partes de un acueducto
Los elementos de un acueducto, consisten más en procesos o fases, como se menciono con anterioridad, que en partes. Se definen como las partes de un acueducto, para poder entenderlo un poco mejor y determinar fácilmente, el papel que cumple cada sección. Cada una de estas fases o elementos del acueducto, son de suma importancia, pues el trabajo en conjunto de todas aseguran la calidad del agua, apta para el consumo humano.
En el listado que verás a continuación, podrás apreciar todo acerca del acueducto y sus partes, incluyendo una breve descripción de su función principal y dónde se encuentra.
- Fuente, es el manantial o lugar de donde brota agua del suelo.
- Captación, es la parte inicial de un acueducto, consiste en una estructura de concreto encargada de recibir el agua desde la fuente, que luego será distribuida a sitios específicos. En esta zona se encuentra a su vez un boca toma, que permite absorber el líquido. En este punto es importante mencionar que la calidad del agua no es apta para el consumo humano, es por ello que debe pasar por otros procedimientos dentro de un acueducto.
- Linea de conducción, son básicamente los conductos, tuberías o canales que se encargan por medio de presión, a transportar el agua en cada punto del acueducto, desde su captación (inicio) hasta la zona de distribución (final). En esta parte se suelen instalar cámaras rompe presión, cuando hay sitios con mucha pendiente, evitando de esta forma daños a la estructura y tuberías.
- Planta de tratamiento, en esta parte se encuentran un conjunto de estructuras, diseñadas para someter el agua a distintos tratamientos, con la finalidad de poder limpiarla; liberándola de impurezas, bacterias, turbidez, olor, entre otras características que no la hacen apta para el consumo. La planta de tratamiento o zona de tratamiento cuenta en si con varias partes, cada una de ellas cumpliendo una función importante; estas son: presedimentador, sedimentador y filtración.
- Almacenamiento, conocido también como reservorio. Consiste en una estructura de concreto, que funciona como deposito, que permite almacenar el agua tratada, la cual posteriormente será distribuida a la población o sitios destinados. Estos depósitos cuenta con un diseño adecuado, que asegura la calidad del agua con el paso del tiempo; cuenta con varias partes como tapa sanitaria, tubería de ventilación, tubo de rebose, canastilla, tubería de salida y cámara de válvulas.
- Red de distribución, como su nombre lo indica consiste en una red o conjunto de tuberías, estructuras y accesorios que se instalan con el propósito de llevar el agua limpia desde los tanques de almacenamiento hasta las conexiones domiciliarias, bien sea en ciudades, pueblos o caseríos. En esta parte del acueducto se encuentran varios componentes importantes que juegan un papel importante; la válvula de control, válvula de paso y válvula de purga, permiten controlar la entrada de agua a los domicilios, así como también la presión de esta.