Saltar al contenido
Y sus partes

El arbol y sus partes

Los árboles hacen parte de las plantas más importantes del mundo, pues a parte de ser un componente del paisaje natural, producen oxigeno y reducen el dióxido de carbono presente en la atmósfera; adicionalmente contribuye a reducir las temperaturas en los suelos y prevenir la erosión, ayudando a proteger los ecosistemas. Los árboles se caracterizan por tener un tallo grueso y leñoso, que se ramifica desde el suelo a ciertas alturas, dependiendo de la especie.

Se consideran árboles aquellas plantas que superan una altura de dos metros, tres metros, cinco metros y hasta seis metros; además de producir ramas secundarias provenientes de un único tronco y  ser muy longevos, llegando algunos hasta durar más de 100 años.

El árbol se compone de varias partes, las cuales conoceremos cada una y más a detalle a continuación mediante una infografía y listado de cada elemento.

el arbol y sus partes
Infografía con las partes del árbol

Listado de las partes de un árbol

El árbol cuenta principalmente con 5 partes, sin embargo se han añadido dos más que son igual de importantes; cada una de las partes del arbol cumplen una función en especifica que permite al árbol cumplir con su objetivo en general. Para conocer más a detalle sobre el arbol y sus partes sigue leyendo, a continuación se encuentran todos los elementos que conforman un árbol, incluyendo su función principal.

  • Hojas, esta parte del árbol se considera como la fábrica de los frutos de un árbol. La composición de las hojas, principalmente de clorofila, permite que el proceso de fotosíntesis sea mucho más rápido y efectivo; gracias a que utiliza la energía solar para transformar el dióxido de carbono y el agua, en azúcares y oxígeno, alimentos esenciales para el árbol. Estos azucares se almacenan en las ramas, tronco y raíz y es utilizado por la planta cuando lo necesita. Adicionalmente las hojas cuenta con sus propias partes, en la zona superior se encuentra el haz y en la inferior el envés, dónde se hallan los estomas encargados de permitir la salida del agua y oxigeno sobrante. Las hojas funcionan también como una forma para poder diferenciar las distintas especies de árboles, hay cuatro tipos muy comunes como las hojas acículas, pinnatifolios, escuamiformes y hojas simples.
  • Ramas, es aquella parte que permite dar frondosidad al árbol, son conocidas también como tallos secundarios, salen del tronco y brotan a cierta altura del suelo; dicha altura depende del tipo de árbol. Las ramas se subdividen en ramas menores, dónde se encuentran las yemas y las hojas, así como también las yemas terminales, que por lo general son las que se encuentran a los extremos de las ramas, cubiertas por escamas en forma de protección.
  • Flores, son básicamente un conjunto de hojas fértiles y estériles modificadas con pétalos, quiénes son los que les dan su forma y color. Las flores de los arboles pueden tener forma tubular, bilial, de mariposa, ligulada y urceolada; emergen solas, en capullos, manojo de espigas, ramilletes, parasoles y demás. Los árboles florares se clasifican en dicotiledóneos y monocotiledóneos, el primero se caracteriza porque brotan ramilletes de flores de cuatro a seis, mientras que con el segundo este se suele dar en múltiplos de tres. Las flores cumplen un rol  importante dentro de un árbol, debido a que son las que dan paso al fruto y las semillas, importantes para que nazca una nueva planta. En  cuanto a los arboles que no cuenta con flores, estos se suelen multiplicar o reproducir por medio de esporas.
  • Frutos, consiste en el órgano u ovario de la flor, el cual cuando se desarrolla o madura engrosa sus paredes y da como resultado el fruto. Esta parte es a su vez esencial, ya que en su interior contiene las semillas, quiénes son las principales contribuyentes para que vuelva a brotar dicha especie.
  • Copa, se encuentra conformada por las hojas y las ramas, localizadas en la parte superior; esta parte es aquella que le da la forma a un árbol,  se distinguen tres formas la alargada, vertical y redondeada. La copa del árbol tiene como función principal filtrar el polvo y otras partículas, así como también enfriar el aire, proveer sombra y reducir el impacto de las gotas de lluvia en el suelo.
  • Tronco, también denominado tallo se localiza entre las raíces y la copa del árbol, siendo el soporte a su vez de esta. El tronco también cumple en parte el rol de ayudar a darle forma al árbol, pero sobre todo fuerza, también se encarga de transportar agua y demás nutrientes a la copa del árbol y las raíces. El tronco esta formado por varias capas, corteza, duramen, cámbium, albura y medula; cada una de estas capas contienen una red de tubos extendidas desde las hojas hacia las raíces, lo que facilita el transporte y almacenamiento de nutrientes. Esta parte de un árbol también permite diferenciar fácilmente a cada una de las distintas especies.
  • Raíces, se considera una de las partes más importantes de los elementos de un árbol, su función principal es fijar el árbol al suelo, además de absorber el agua y los nutrientes que se encuentran en el subsuelo. Las raíces de los arboles generalmente son laterales, se extiende de forma horizontal y se van ramificando en más pequeñas; dichas raíces cuenta con cantidades de vellos que facilitan la absorción. Algunas especies de árboles cuenta con una raíz principal, que puede llegar a medir hasta 4 metros, adicionalmente hay otras que cuentan con raíces áereas como las especies de los pantanos y manglares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.