Saltar al contenido
Y sus partes

El cometa y sus partes

En este articulo hoy nos ocuparemos de dar a conocer las partes principales de un cometa, además de aclarar en torno a la enseñanza de los más pequeños, de una definición sencilla de lo que es un cometa.

Lo anterior, teniendo en cuenta la necesidad de llevar información precisa y que no confunda al estudiante, al ser usual escuchar en los niños, el hecho de ser considerados los cometas como un asteroide, un meteorito o una estrella.

Partes de un cometa

Partes de un cometa
El cometa y sus partes

Básicamente un cometa cuenta con tres partes fundamentales que son:

  1. El núcleo: como su nombre lo indica, refiere al centro de la cabeza del cometa, parte formada a partir de hielo, gas, roca y polvo. Generalmente el núcleo permanece congelado. El tamaño del núcleo de un cometa oscila entre 1 y 10 kilómetros (de 0,6 a 6 millas). Además, esta parte del cometa es considerada como uno de los objetos más oscuros del universo.
  2. La coma: hace referencia a la parte que rodea el núcleo y se encuentra formada de gas, el cual a su vez se compone de (amoníaco, dióxido de carbono, vapor de agua, polvo y en menor medida, de otros gases). Su tamaño aproximado es de 1.000 kilómetros de diámetro (610.000 millas).
  3. La cola: ¿Sabías que los cometas tienen más de una cola? Créetelo. Los cometas al tener una órbita elíptica permiten tener a cambio de una cola, dos. Esta parte se desprende del cometa, y a los ojos del ser humano generan una profunda admiración por su belleza lumínica que, se deja observar a lo lejos, en cercanía del sol. La cola del cometa se crea en un efecto lumínico generado a partir de radiaciones solares que en un proceso de sublimación (descomposición de un poco de hielo del núcleo convertido en gas) crea una especie de atmosfera que popularmente le han llamado cabellera (la coma) que, en proximidades con el sol, y al impactar el viento con la coma hacen que haya un distanciamiento del núcleo.

Una particularidad de esta parte del cometa es que, cuanta más cercanía haya al sol, la cola se pondrá más larga.

Que es un cometa para niños

En el campo académico, especialmente en el estudio del área de ciencias sociales, comúnmente se suele tropezar con el termino cometa, haciendo énfasis en el sistema solar, al ser este concepto relacionado directamente con los escombros interplanetarios presentes en el espacio.

La respuesta mas sencilla a ala pregunta generada por los más pequeños cuando al referirse a este tipo de objetos espaciales refiere, aludiendo específicamente a ¿Qué es un cometa? Es la siguiente:

Un cometa es un pequeño objeto celeste o espacial referente al sistema solar, de dimensiones muy pequeñas, que al acercarse al sol deja ver tras de su recorrido, una luz semejante a una cola que se ilumina por miles de kilómetros.

Características de un cometa

Las características que permiten diferenciar un cometa de una estrella son entre otras: su movimiento muy rápido sobre el espacio, además su luz, la cual no la produce por sí mismo, al ser esta generada por un proceso en cercanías del sol se produce y que se describe un poco más adelante.

Un cometa no tiene forma redonda y su orbita se encuentra sobre el alrededor del sol.

Tipos de cometas

 Se sabe de la existencia de al menos tres tipos de cometas

  1. De la familia de Júpiter (de corto periodo de duración)
  2. Los de tipo Halley (periodos de duración un poco mas extendido y de orbitas más alargados)
  3. Los de largo periodo (su duración puede lograrse de miles de años y su órbita es alargadísima)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.