Saltar al contenido
Y sus partes

El compás y sus partes

El compás es un instrumento utilizado en la geometría para la elaboración de figuras, pueden ser círculos, ángulos o circunferencias. Los mismos son usados con frecuencia para la elaboración de planos o mapas por su precisión al dibujar una figura con distancias específicas y exactas.

Esta herramienta de dibujo está elaborada en plástico o metal y contiene en una de sus puntas un crayón para dibujar de acuerdo a la orientación que le indique quien lo manipula, y en la otra punta un tipo de aguja conocida también como punta seca que sirve para soporte de la herramienta.

Hay un tipo de compás al cual se les pueden adaptar diferentes tipos de lápices para lograr variedad de dibujos según lo que se necesite.

Esta herramienta de dibujo sirve para trabajar sobre diferentes superficies, papel, cartón, cartulina e incluso metal; además puede ser utilizado no solo para dibujar, sino para medir distancia dentro de un plano.

el compas y sus partes
Infografía de las partes de un compás

Listado de las partes del compás

  • Abrazadera o eje superior, su función es unir las dos partes o brazos del compás.
  • Puntas o brazos, son básicamente el instrumento como tal, y tienen la función de dibujar o medir.
  • Tuerca de ajuste, permite graduar la distancia de separación de los brazos del compás y al ajustarla le da firmeza al instrumento.
  • Ranura para accesorio, se puede colocar lápices para dibujar con el compás.
  • Mina de grafito, va adaptada en la punta inferior de uno de los brazos, su función es la de dibujar o trazar.

Tipos de compás

Entre los diferentes tipos de compás podemos encontrar compras de bisagra, compás de resorte, compás de balaustre, compás de escultor, compás de puntas fijas, compás de repujar, compás de reducción entre otros. De acuerdo a su función el costo de un compás puede variar, pero por lo general adquirir uno es bastante accesible y su función dentro del dibujo es muy importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.