Saltar al contenido
Y sus partes

El etmoides y sus partes

El etmoides consiste en un hueso del cráneo corto y compacto, el cual es impar y simétrico con forma de T; este hueso es de superficie muy anfractuosa, es decir que presenta muchos quiebres así como varias cavidades. El etmoides tiene la función principal de contener y resguardas las raíces nerviosas del nervio olfatorio, de igual manera de los espacios aéreos que se encuentran allí. El etmoides y sus partes se encuentran localizados debajo de la zona horizontal y del hueso frontal y anterior al esfenoides, del mismo modo forma parte del suelo de lo que se conoce como fosa craneal anterior y del macizo facial, aunque en éste sólo una pequeña porción.

partes del etmoides

 

Partes del etmoides – ✅ LISTADO

El etmoides cuenta con varias partes, para ser exacto 4 conocidas como lámina horizontal perpendicular, lámina vertical y dos masas laterales. Cada una de esta partes tienen una serie de divisiones las cuales cumplen con una función en especifica, que permite que esta parte de los huesos de la cara cumplan con su principal función de resguardas las raíces nerviosas del nervio olfatorio.

Para conocer más a detalle sobre el etmoides y sus partes sigue leyendo, a continuación encontrarás mucha información de todo con una breve descripción de cada una de las partes del etmoides

-Lamina vertical, también conocida como porción vertical  se encuentra conformada por otras partes como lo es el apófisis crista galli y la lámina perpendicular. El apófisis cristi consta básicamente de una lamina ósea en forma triangular, situada sobre la lámina horizontal; el vértice de ésta da inserción a la hoz del cerebro y su borde anterior completa lo que se conoce como agujero ciego. La lámina perpendicular  forma parte de la porción superior del tabique nasal, además de que tiene cinco bordes el superior, ántero-superior, póstero-superior, ántero-inferior: y póstero-inferior.

-Lamina horizontal, llamada de la misma manera lámina cribosa del etmoides, esta parte se caracteriza por tener una forma cuadrangular con varios orificios donde se alojan los nervios olfatorios, esta parte del etmoide se extiende desde una masa lateral a otra.

-Masas laterales, esta parte del etmoides también recibe otro nombre y es laberintos del etmoides o masas esponjosas; las masas laterales consiste en una especie de celdas aéreas con forma cuboidal huecas, la cual en su interior contiene numerosas celdillas. Esta parte del etmoides forma parte de la pared medial de las órbitas y de las paredes laterales de las fosas nasales, las celdas del etmoides se dividen en anteriores medias y posteriores, según su ubicación.

Te invitamos a que sí tienes algo más que aportar sobre este tema de el etmoides y sus partes, lo compartas con todos en la sección de abajo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.