Saltar al contenido
Y sus partes

El grano de maiz y sus partes

El grano de maíz  o maíz como tal, hace parte de los cereales más nutritivos que pueden existir, además de ser uno de los más conocidos ya que se encuentran en gran parte del mundo, sobre todo en el continente americano; donde no sólo se le utiliza como alimento para la preparación de múltiples platos, sino también para otras áreas como por ejemplo para alimento de las gallinas y aves de corral, siendo su fuente principal de energía, de ahí la importancia del cultivo de maíz, puesto que la demanda por empresas avícolas suele ser muy alta.

El maíz cuenta con grandes cantidades de vitaminas, minerales, proteínas, entre otras cosas que lo convierten en un super alimento, además de que aporta grandes beneficios a la salud como por ejemplo reducir los riesgos de ataques cardiovasculares. El grano de maíz cuando ya esta maduro, se compone principalmente de 3 partes o estructuras, las cuales a su vez presentan internamente más partes; cada una de las partes del grano de maíz cumplen con una función en específico y presentan una composición nutricional que es la que hace a este cereal un alimento tan popular.

el grano de maiz y sus partes
Infografía con las partes del grano de maiz

Listado de las partes del maiz

Para conocer más a detalle sobre el grano de maiz y sus partes sigue leyendo, a continuación se encuentran todos los elementos de este grano con una breve descripción sobre en dónde se ubican y que función cumplen.

  • Pericarpio, consiste en la capa exterior del grano de maíz; tiene como función principal resguardar el interior del grano, evitando el ingreso de hongos y bacterias. Tiene una consistencia dura y fibrosa, además de un aspecto brillante, esta parte del grano de maíz está hecha de fibra cruda en un 86% y el resto en cereal maduro. El pericarpio a su vez se divide en varias partes tanto externas como internas, las capas externas son epicarpio, mesocarpio y endocarpio; las partes internas se componen de células cruzadas y células tubulares, las cuales sirven como medio de conducción del agua que absorbe el grano.
  • Endosperma, se conoce como la parte más importante de un grano de maíz y de cualquier grano en general, se encuentra constituida principalmente por un almidón, carbohidratos, gluten y cantidades importantes de proteínas. El endosperma es el encargado de funcionar como un deposito de alimento o fuente de energía para el desarrollo de una planta. Cuenta también con varias partes una capa de aleurona, endospermo corneo, endospermo vítreo y endospermo harinoso cada uno con componentes entre almidón y proteínas.
  • Germen, esta parte se localiza en la zona más baja del grano, ocupa una buena parte del grano de maíz, para ser más exactos un 9 a 12% del volumen del grano. Tiene como objetivo funcionar a modo de semilla, ya que se encarga de generar mediante la germinación una nueva planta de maíz. En el germen hay gran contenido de vitaminas, minerales, proteínas, grasas y azucares, se considera la parte más propensa a sufrir ataques de agentes externos, ya que no esta recubierta por una capa protectora muy resistente. Esta parte del maíz al igual que las anteriores se compone de más partes como el escutelo y el eje embrionario.
  • Pilorriza, también conocida como cofia se ubica en la parte inferior del grano, funciona a modo de cubierta para la raíz del grano; además de servir de punto de conexión con el corazón para formar lo que es la mazorca .

Te invitamos a que sí tienes algo más que aportar sobre este tema del grano de maiz y sus partes, lo compartas con todos en la sección de abajo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.