Saltar al contenido
Y sus partes

El mouse y sus partes

El mouse o ratón, como se define también es un dispositivo apuntador de entrada, que tiene como función principal facilitar el manejo de un entorno gráfico de una computadora, el cual mediante el movimiento reflejado en un cursor, en la pantalla se puede ejecutar acciones y seleccionar elementos, es por ello que el ratón se considera una de las partes esenciales que tiene un computador.

El dispositivo esta hecho por lo general de plástico, su forma varía mucho del estilo, pero es principalmente por su forma que se le conoce como «ratón». El mouse esta integrado por varias partes, así como se muestra en la siguiente fotorgrafia; cada una de estas partes cumplen una función en específico y son esenciales para los servicios que ofrece este dispositivo.

partes del mouse
Infografía de las partes externas de un mouse o ratón

Listado de las partes del mouse 

Las partes del mouse son:

  • Cable
  • Botón izquierdo
  • Botón derecho
  • Rueda de desplazamiento
  • Cubierta
  • Sensor óptico

Hay muchos modelos de mouse en el mercado, de manera que definir las partes del mouse de forma estándar podría llegar a ser algo confuso; no obstante, esta herramienta del computador, cuenta con una serie de características en todos que permiten definir como sería un modelo estandarizado de mouse, mediante el cual cumple sus funciones especificas. De manera que a continuación, vamos a conocer ¿cuáles son las partes de un mouse básico?, incluyendo que función tiene cada una y dónde se localizan.

Cable, también conocido como conectividad, es la parte encargada de poder conectar el mouse con la computadora y por ende, permitir la interacción con ésta. Este cable se encuentra generalmente en la parte inicial del mouse y se caracteriza por ser largo, brindando mayor comodidad para moverlo a nuestro antojo. Algunos modelos de mouse carecen de este cable y en su lugar cuenta con sistema de bluetooth, quién por medio de un sistema infrarrojo se comunica con el computador.

Botón izquierdo, esta parte del mouse como su nombre lo indica, se localiza en la parte superior izquierda. Este sin lugar a dudas es una de las partes más importantes de un mouse, pues es el botón más utilizado. El botón izquierdo del mouse, permite poder seleccionar y ejecutar acciones en la computadora, mediante clics.

Botón derecho, se ubica en la zona superior derecha del mouse. Este botón es el menos utilizado, tiene como función principal permitir el acceso rápido a funciones secundarias, como la barra de herramientas del ordenador.

Rueda de desplazamiento, conocida a su vez bajo el nombre de «scroll», se encuentra en medio de los botones izquierdo y derecho. Esta rueda permite podernos desplazar hacia arriba y hacia abajo en la pantalla, con mayor facilidad y rapidez. Adicionalmente, también puede ejecutar otro tipo de desplazamientos si se mantiene oprimida.

Cubierta, consiste básicamente en la capa o cubierta que protege el mouse, el material de dicha parte por lo general es liviano; la forma de este no es la misma en todos los mouses, ya que en el mercado hay muchos estilos, como por ejemplo los mouses ergonómicos, que tienen una forma muy partícula en comparación con un mouse normal. Sin embargo, claramente la forma de un mouse convencional, debe adaptarse perfectamente a la mano.

Sensor óptico, hace parte de los elementos más importantes que componen un mouse. Este sensor es el encargado del control de navegación, pues mediante el sensor que cuenta con una luz roja, capta los movimientos del mouse sobre cualquier superficie; transmite la acción al cursor de poder moverse, seleccionar, dar clic e interactuar con las funciones del ordenador. Es de recalcar que hay algunos modelos que carecen del laser y, en su lugar cuentan con una pelota de goma, que cumple la misma función.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.