Saltar al contenido
Y sus partes

El nucleo de la tierra y sus partes

El núcleo de la tierra es básicamente el corazón de nuestro planeta, siendo una parte vital y muy necesaria; consiste en una especie de esfera que se encuentra en el centro de la tierra a miles de kilómetros de profundidad, la cual está compuesta por una serie de minerales y elementos químicos que permiten que la tierra sea quizá el planeta del sistema solar con mayor densidad en su núcleo.

partes del nucleo de la tierra

Nucleo de la tierra y sus partes – ✅ LISTADO

El núcleo de nuestro planeta (tierra) se encuentra compuesto por un sinnúmero de partes o capas, siendo cada una de estas de gran importancia para el planeta, pues una a una cumplen una función específica que permite que la tierra  cuente con ciertas características físicas y químicas únicas que permiten que todo lo que hay en la tierra se desarrolle correctamente.

Para conocer más a detalle sobre el nucleo de la tierra y sus partes sigue leyendo, a continuación encontrarás mucha información de todo con una breve descripción de cada una de las partes del nucleo de la tierra:

-Núcleo Interno, esta parte del núcleo de la tierra es la primera,  es conocida como la capa más interna de éste, se encuentra a gran profundidad; tiene un radio aproximadamente de 1265 km. El núcleo interno de la tierra se compone de hierro, níquel, iridio, titanio, plomo y otros metales pesados; Es una de las capas más calientes de la tierra con una temperatura mayor a los 6700 °C, a pesar de ello tiene un estado solido el cual permite mantener el campo magnético que hay en la tierra.

-Núcleo externo, esta parte es la que se encuentra entre el núcleo interior y el manto inferior de la tierra, cuenta con un radio de 2250 km; a diferencia del núcleo interno este presenta un estado más liquido con compuestos como níquel, hierro y otro tipo de metales.

-Manto inferior, se sitúa entre el núcleo y la corteza terrestre, es una capa que no se encuentra a mucha profundidad en comparación con otras, pues inicia a unos 665 km  y finaliza hasta los 3548 km de profundidad del núcleo de la tierra. Esta capa del núcleo de la tierra se compone principalmente de hierro y es mucho más caliente  que el manto superior debido a que se encuentra a más profundidad.

-Manto superior, es la parte del núcleo de la tierra menos profunda, se encuentra muy cerca a la corteza terrestre o corteza continental a unos 35, 5 km de profundidad; esta capa está compuesta por rocas ultrabásicas con minerales como el olivio magnesico y piroxeno las cuales se encuentran en la mayoría de rocas ígneas y metamórficas.

-Corteza, por ultimo del núcleo de la tierra y sus partes está la corteza siendo la capa más externa y solida; tiene un grosor de 70 km en las zonas más montañosas entre tanto que en las zonas oceánicas es de tan solo 5 km.  La corteza terrestre se divide en dos tipos conocidas como corteza continental y corteza oceánica, dentro de las cuales cada una cuenta con características diferente

Te invitamos a que sí tienes algo más que aportar sobre este tema de el nucleo de la tierra y sus partes, lo compartas con todos en la sección de abajo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.