Saltar al contenido
Y sus partes

El pancreas y sus partes

El páncreas es un órgano importante dentro del sistema digestivo y endocrino, a pesar de ser una glándula relativamente pequeña pues mide tan solo seis (6) pulgadas de largo. Se le conoce por su particular forma, la cual para muchos tiene apariencia a una pera aplanada; se encuentra situado en la zona abdominal y lo rodean varios órganos como: el estómago, el hígado, el bazo, el intestino delgado y la vesícula biliar.

Esta glándula se encarga de producir enzimas que favorecen al proceso de digestión aunque también cumple la función de producir ciertas hormonas necesarias para el cuerpo como las famosas insulina y glucagón indispensables para regular los niveles de azúcar en la sangre.

partes del pancreas

Listado de las partes del páncreas

Para conocer más a detalle sobre el pancreas y sus partes sigue leyendo, a continuación se encuentra todo un listado y  una breve descripción de cada una de las partes del páncreas:

-Conducto accesorio, llamado también conducto de santorini se sitúa cerca a la cabeza del pancreas; está formado por dos ramas, una proveniente de la zona descendente del conducto principal y la otra del proceso unciforme. Este conducto pequeño cuenta con un calibre que aumenta gradualmente, el cual va desde el orificio duodenal hasta la unión con el conducto pancreático.

-Conducto pancreático, recibe a su vez el nombre de conducto de Wirsung se encuentra situado en casi todo el páncreas; nace en la cola del páncreas atraviesa todo el cuerpo, cuello y cabeza para finalizar en la ampolla de Vater que regularmente se encuentra introducida en el duodeno. Este conducto es el encargado de expulsar los jugos pancreáticos hacia el duodeno, lo cual permite que la digestión de los alimentos se realice con mayor facilidad.

-Cuerpo, se sitúa detrás del hígado y del intestino delgado,  así como también continua posterior al estomago hacia la derecha ascendiendo ligeramente; el cuerpo hace parte de la sección media del páncreas así como el cuello de éste el cual para muchos hace parte del mismo cuerpo.

-Cola, es básicamente el extremo más estrecho del páncreas se localiza en la zona izquierda del cuerpo muy cerca del estomago y el bazo. Es la única parte del pancréas intraperitoneal, de modo que tiene un poco de movilidad; esta sección finaliza tras pasar entre las capas del ligamento esplenorenal.

-Cabeza, se encuentra a un extremo en la parte derecha por detrás del hígado rodeando una parte del duodeno; es una de las partes más gruesas del páncreas.

-Cuello, al igual que el cuerpo se encuentran en la zona media del páncreas, anterior a los vasos mesentéricos superiores.

Te invitamos a que sí tienes algo más que aportar sobre este tema del pancreas y sus partes, lo compartas con todos en la sección de abajo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.