Saltar al contenido
Y sus partes

El pez y sus partes

Los peces viven en el agua y son el único medio en el que pueden sobrevivir. Algunos son capaces de vivir en agua dulce y salada al mismo tiempo.

Son animales vertebrados cuyo cuerpo está diseñado de tal manera que pueden pasar toda su vida en el agua, una de las características principales son sus aletas, que les permiten desplazarse en el agua y sus escamas con las que se protegen de lo que los rodea.

el pez y sus partes
Infografía de las partes de un pez.

Listado de las partes de un pez

Las partes de un pez son:

  • Cuerpo
  • Cabeza
  • Ojos
  • Boca
  • Hendiduras braquiales
  • Aletas

Partes del pez y sus funciones

Cada una de las partes que conforman un pez cuentan con muchas partes más, a continuación detallaremos cada una y describiremos que función tienen.

Cuerpo

Su cuerpo está conformado por la cabeza donde se encuentran sus ojos, hocico y boca, el hocico no lo usan para respirar, solo sirve como paladar al pez. Seguidamente viene su torso donde se encuentran los bronquios en cada costado y las aletas que le permiten desplazarse por el agua.

Todo su cuerpo está recubierto por escamas que actúan como película protectora contra bacterias, hongos y depredadores. Al final de su cuerpo se encuentra la cloaca, un orificio por el cual desechan las heces y también es su medio de reproducción. Solo pocas especies no poseen escamas como la anguila y el bagre.

Cabeza

La cabeza del pez está pegada directamente al abdomen, es decir, que no tiene cuello; se extienden desde el hocico del pez hasta el final del opérculo. En esta zona de las partes de un pez, se encuentran sus ojos y boca, a través de la cual se alimenta.

  • Ojos, localizados a los extremos de la cabeza; no tienen párpados, ya que siempre los mantienen abiertos aun cuando duermen, para que la mitad de su cerebro funcione y así no dejar de respirar. En lugar de párpados, tiene una membrana nictitante que protege el globo ocular del agua y otros elementos.
  • Boca, se encuentra en el extremo anterior de la cabeza, está dirigida en distintas direcciones como hacia arriba, hacia abajo o en la zona subterminal, inferior. La boca de los peces está conformada también con una mandíbula, aunque hay algunos que carecen de estas, como es el caso de las lampreas, quienes tienen su boca en forma de disco oral. En la boca también se encuentran los dientes del pez, aunque hay especies que los tienen ubicados en su garganta.
  • Hendiduras branquiales, también conocidas como opérculos, se localizan en la cabeza del pez y son básicamente el medio por donde los peces pueden respirar. Consiste en una aleta de hueso duro que se encarga de cubrir y proteger las branquias del pez. Además actúan como un filtro, extrayendo el oxígeno del agua y así suministrando al organismo para su respiración.

Aletas

La función principal de las aletas es permitirle al pez nadar en el agua, también le ayudan a defenderse de depredadores. En el caso de los peces óseos, las aletas tienen espinas o radios, aunque algunas especies presentan combinación de ambas. Dependiendo de su ubicación será su función y rapidez al nadar, estabilidad y balanceo. Las aletas que por lo general se encuentran en un pez son:

  • Aleta caudal, es la misma cola del pez, se sitúa al final del pedúnculo caudal, su forma varía dependiendo de la especie; permite al pez impulsarse hacia delante y servir de timón para poder girar.
  • Aleta dorsal, se ubica en las superficie superior y tiene como función proteger del balanceo y asistir en vueltas y paradas bruscas.
  • Aleta pectoral, localizadas a cada lado de la parte inicial del cuerpo del pez, justo detrás del opérculo; estas aletas permiten el desplazamiento en peces con aletas lobuladas, así como en otros peces proporciona una fuerza importante de elevación dinámica.
  • Aleta anal, como su nombre lo indica se encuentran cerca del orificio anal, en la zona ventral del cuerpo del pez. Tiene como función principal estabilizar al pez durante el nado, permite la locomoción lenta y que este pueda frenar.
  • Aleta pélvica o Aleta ventral, se sitúan bajo las aletas pectorales, en la parte ventral. Estas aletas perfectamente unidas, forman una especie de disco succionador que permite adherirse a objetos. Asimismo permite la estabilidad del pez mientras nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.