Saltar al contenido
Y sus partes

El pistilo y sus partes

La flor como todos sabemos es una de las partes más importantes de toda planta, debido a que tienen la tarea de generar las semillas; indispensables para la siembra de plantas o en su defecto frutos o alimentos. Los elementos que componen a una flor en sí son muchos, sin embargo estos se suelen dividir en dos grupos que son la parte masculina conocida como estambre y la parte femenina llamada pistilo y es de esta última que trataremos  hoy.

Partes del pistilo –✅ LISTADO

Esta parte tan importante de una flor se compone a su vez por varios elementos los cuales en conjunto permiten que una flor pueda reproducirse nuevamente y produzcan polen, un alimento esencia para los animales y plantas. Para conocer más a detalle sobre el pistilo y sus partes sigue leyendo, a continuación se encuentra todo un listado y  una breve descripción de cada una de las partes del pistilo:

-Ovario, esta parte se encuentra al interior del pistilo, es una cavidad que tiene forma circular  y es la encargada de albergar los óvulos. Dependiendo de la forma en la que se encuentre ubicado el ovario se puede decir que afecta al desarrollo del fruto, ya que si el ovario se unifica con la pared interna del receptáculo se produce un fruto falso.

-Ovulo, se localiza dentro del ovario al interior del pistilo; consiste en una célula reproductiva que contiene en el saco embrionario gametos femeninos y demás células. Al igual que el ovario, esta parte del pistilo son las encargadas del proceso reproductivo.

-Embrión, consiste básicamente en el rudimento de la planta adulta el cual se puede encontrar en estado latente o inactivo; tras la fecundación el embrión inicia su desarrollo

-Tubo polínico, es el conducto que como su nombre lo indica transporta el polen  hacia el exterior.

-Estigma, se sitúa en la parte superior del estilo, es de textura pegajosa lo cual permite que pueda atrapar y sostener los granos de polen.

-Polen, son granos microscópicos que producen las plantas que cuentan con semilla. Este material es considerado como un super alimento debido a que contiene un sinnúmero de células y componentes como agua, aminoácidos, proteínas, minerales, vitaminas, entre otros. La composición del polen varía dependiendo de la planta pero por lo general almacena lo mencionado anteriormente. Tiene como función principal alcanzar la parte femenina de la flor para lograr su fecundación.

-Pistilo, conocido como el conducto que lleva hacia abajo donde se alberga el ovarios y los óvulos de la flor.

Te invitamos a que sí tienes algo más que aportar sobre este tema del pistilo y sus partes, lo compartas con todos en la sección de abajo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.