Saltar al contenido
Y sus partes

El serrucho y sus partes

El serrucho es una herramienta que forma parte fundamental en todo taller de carpintería debido a que es económico, fácil de mantener o cuidar, de uso manual, y muy útil.

Es uno de los instrumentos más usados para realizar cortes, principalmente en madera. El serrucho sin duda alguna, es de las herramientas que más se ha venido utilizando desde hace muchos años.

Están provistos de una hoja dentada de metal y un mango que puede variar entre plástico y madera. Para realizar el corte apoyamos el serrucho contra la madera haciendo movimientos oscilatorios. El serrucho se debe utilizar con mucho cuidado para no cortarse.

Listado de las partes del serrucho

El serrucho es una herramienta sencilla que no se compone de muchas partes, son generalmente tres elementos fundamentales, esto puede llegar a variar dependiendo del modelo, pero generalmente cuenta todos con partes similares. Las partes de un machete son:

  • Mango o empuñadura
  • Hoja
  • Lomo
  • Puntera
  • Frente
  • Talón
el serrucho y sus partes
Infografía sobre el serrucho y sus partes.

Partes de un serrucho y sus funciones

Mango o empuñadura

El mango de madera o asa sirve para sujetar bien el serrucho, da mejor resistencia y aprehensión para realizar el trabajo de forma segura y precisa, para un buen corte. La forma y material de este depende mucho del tipo de serrucho, los hay de madera y plástico.

La forma más característica del mango es la de una “anilla” grande que se amolda perfectamente a la forma de la mano, para realizar cortes precisos.

Hoja

La hoja del serrucho como tal se divide en varias partes, pero hablaremos de estas más adelante. Esta parte del serrucho es la que permite con ayuda de la fuerza ejercida hacer los cortes. La hoja puede ser de dos tipos, acero y acero rápido, una más básica y la otra mucho más resistente.

Lomo

Se localiza en la parte superior de la hoja, esta área no cuenta con filo. Su función principal es brindar soporte a la hoja, para evitar que esta se doble con facilidad durante el corte. Algunos modelos de serruchos como el de “costilla” cuentan con refuerzos extras en el lomo.

Frente

También conocida por algunos como borde cortante, es donde se ubican los dientes de punta con inclinación y medidas diferentes, dependiendo del tipo de serrucho. Los dientes de corte deben estar afilados de forma adecuada para un mejor corte. El número de dientes y la separación de estos en el serrucho dependen mucho del corte que se desee.

Puntera

Se ubica a un extremo de la hoja del serrucho, se conoce como “puntera” o “punta” y permite gracias a su forma estrecha que la hoja se atasque con la madera, al momento de efectuar cortes profundos.

Talón

Es la parte inicial de la hoja del serrucho, se encuentra muy cerca de la empuñadura, cuenta con dientes filosos que permiten de igual manera que como el resto de la hoja hacer cortes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.