Saltar al contenido
Y sus partes

El tallo y sus partes

El tallo es una de las partes esenciales de una planta, gracias a que al estar conectado directamente con las raíces permite el transporte de los carbohidratos, agua y demás compuestos que se producen en la fotosíntesis y se encuentran en los suelos, que son esenciales para el desarrollo de una planta. Adicionalmente se encarga de sostener las hojas, flores y frutos.

Se caracteriza porque crece hacia arriba, en sentido contrario a como lo hace generalmente la raíz; el tallo en si cuenta con muchas partes, así como se muestra en la siguiente imagen, donde se señalan cada una de los elementos de un tallo.

el tallo y sus partes
Infografía de las partes del tallo

Listado de las partes del tallo  

El tallo es una de las partes de la planta que cuenta con más partes, dentro de las cuales cada una de ellas cumplen una función en específico que permite al tallo ser una pieza indispensabe si hablamos de los elementos de la planta. Para conocer más a detalle sobre el tallo y sus partes sigue leyendo, a continuación se encuentran todos los elementos que conforman un tallo.

  • Apéndice vegetativo, esta parte del tallo es la que se encuentra en el extremo superior, dónde también se hallan las yemas terminales. Esta zona es la encargada de almacenar las células meristemáticas, responsables del crecimiento vegetal. Adicionalmente también tienen la función de proteger a un pequeño grupo de hojas que forman las yemas terminales.
  • Yemas, consisten en pequeños brotes de hojas en forma ovoide, se ubican en las famosas axilas o en el nacimiento de las ramas. Estos botones son los encargados de producir las flores y hojas en los tallos o en una planta, se clasifican en yemas terminales (zona superior del tallo), yemas laterales (nudos) y yemas adventicias (órgano vegetal).
  • Axilas, son básicamente las encargadas de la unión entre las ramas y hojas al tallo principal
  • Nudos, es una zona abultada relativamente pequeña, se encuentra a lo largo del tallo en cercanías a las hojas. Los nudos se encargan básicamente de permitir el brote de nuevas hojas.
  • Entrenudos, esta parte no es más que la que sigue después de los nudos, es decir que son los espacios situados entre nudo y nudo del tallo.
  • Cuerpo, también denominado como tallo principal y en algunos casos como ejecaulinar. Consiste en el área más desarrollada de todo el tallo, se ubica desde el cuello hasta el apéndice vegetativo, es decir desde la parte inferior hasta la superior. Es sin lugar a dudas la parte más esencial del tallo, ya que de ella se desprenden el resto de partes del tallo.
  • Cuello, consiste básicamente en la zona que tiene la tarea de conectar la planta con la raíz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.