Saltar al contenido
Y sus partes

El traje de bombero y sus partes

El traje de bombero es una de las prendas de protección más conocidas en el mundo, ya que se utiliza para desarrollar actividades muy riesgosas, por tal motivo es necesario que las prendas que conforman este traje cuenten con características específicas que hacen que este traje sea mucho más seguro para utilizar en determinadas situaciones. Este traje es fundamental para los bomberos debido a que de una u otra manera ayuda a proteger su cuerpo y organismo en general de agentes físicos y químicos que puedan causarle daño alguno. Las partes del traje de un bombero son muchas, ya que éste está compuesto por varias prendas.

Listado de partes del traje de bombero

Los trajes de bomberos por lo general no cuentan con un diseño único, de manera que hay gran variedad en este tipo de trajes, ya que a pesar de que el traje de un bombero cuenta con partes específicas hay algunos accesorios o implementos extras que se incluyen en otros como lo es mascara de vapores, arnés, entre otros. Cada una de las partes de este traje tiene una finalidad específica y es de ello que hablaremos enseguida.

Para conocer más a detalle sobre el traje de bombero y sus partes sigue leyendo, a continuación se encuentra todo con una breve descripción de cada una de las partes del traje de bombero:

-Casco, es una de las partes más importantes del traje de un bombero ya que aparte de cubrir la cabeza de las llamas evita que esta parte del cuerpo pueda sufrir golpes por objetos que caen. Este implemento por lo general está elaborado en materiales resistentes al fuego y los golpes. El caso a su vez se compone de otras partes como el visor, barbuquejo, cubrenuca, entre otros.

-Capilla, esta parte del traje es la encargada de resguardar la cabeza, parte de la cara, cuello y pecho del fuego, se utiliza debajo del casco y de la chaqueta del traje. Al igual que las demás partes de este traje está hecha de un material muy resistente.

-Chaqueta, es la encargada de resguardar la parte superior del cuerpo incluyendo brazos, pecho y cuello. Esta parte cuenta a su vez con otras como por ejemplo la protección contra vapores, cintas reflectoras y compartimentos para guardar objetos esenciales. La chaqueta del traje de un bombero debe estar elaborada en materiales muy fuertes así como estar cocidos con refuerzos para evitar que la prenda se rasgue con facilidad.

-Guantes, son los responsables de cubrir y proteger las manos de las llamas del fuego, del mismo modo servir de protección para la manipulación de ciertos objetos que puedan haber en esta situación. Estos normalmente están hechos de cuero bronceado, considerado un material muy resistente al fuego, además de ser muy cómodo.

-Pantalón, al igual que la chaqueta esta parte del traje de bombero tiene la función de cubrir las extremidades inferiores del cuerpo, incluyendo tronco, pelvis y piernas. De igual manera está también elaborado y cocido con materiales y técnicas muy resistentes que evitan que el fuego pueda deteriorar la prenda o afectar a la persona que lo esté usando.

-Botas, por último pero no menos importante está el calzado, las botas de un traje de bombero tienen que estar diseñadas en un material que aísle esta parte del cuerpo del calor, así como también de proteger contra el fuego y objetos que puedan caer y generar lesiones en los pies. De igual manera este calzado debe ser muy cómodo para que el bombero pueda desplazarse en dicho tipo de situaciones sin problema.

Te invitamos a que sí tienes algo más que aportar sobre este tema del traje de bombero y sus partes, lo compartas con todos en la sección de abajo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.