Saltar al contenido
Y sus partes

El traje de charro y sus partes

El charro hace parte de una de las prendas de vestir típicas de México. Un distintivo de este país, con el cual se reconoce su cultura especialmente. Las partes principales que le componen son: pantalón, camisa, chaquetilla, aunque no usual también chaleco, corbata de rebozo, botines y sombrero.

El vestuario de charro en este país, es sinónimo de vestir de México. Para los mexicanos este atuendo marca un punto importante en el ser de sus tradiciones y sus raíces.

Listado de las partes del atuendo de charro

Listado de las partes del atuendo de charro
El traje de charro y sus partes

El traje de charro en México, se deriva de la actividad de la charrería que, para los mexicanos representa un arte y una disciplina tradicional en énfasis a la ganadería.

En relación a este deporte que principalmente se desarrolla en el estado de Hidalgo, se crea el atuendo insignia de charro, distintivo cultural y raizal de los mexicanos, quienes con el mismo se identifican ante el mundo con orgullo, por la creatividad artística con la que es confeccionado, con enfoque conservador de las tradiciones ancestrales de sus pueblos.

Este vestido típico mexicano consta básicamente de las siguientes prendas masculinas. Muchas de estas creadas a base de lana, gamuza o la combinación de ambos materiales.

Pantalón: de tela, jerga, gamuza o casimir, tipo liso con adornos o sin ellos.

Camisa: la camisa por lo general se usa blanca o de colores serios. El cuello de tipo militar.

Chaquetilla: también conocida esta prenda como “coleto” hace referencia a una chaqueta muy corta, con adornos o sin ellos, tipo lisa, con broche en el cuello y presillas en cada manga.

Chaleco: prenda que muy pocas veces se usa. De tipo liso, hecho en tela, casimir, gamuza, o kerga.

Cuando se lleva en el traje de charro, nunca se debe quitar la chaqueta.

Corbata de rebozo: corbata de moño (humita) en material gamuza o tela, de tonalidades serios que hacen juego con el traje.

Botines: al estilo de un buen charro, este calzado es liso, posee tacón espuelero y viene comúnmente en colores negro, café o bayos.

Sombrero: generalmente al estilo chinaco de copa baja y cuatro pedradas. También suele usarse o adornase el mismo con chapetas en gamuza, cuero o plata.

El cinto o cinturón:  se usa para sostener el pantalón. Da un toque de elegancia al traje y en el se puede usar pistolas.

Las chaparreras: usadas especialmente en carreras, suelen ser lisas o bordeadas.

Las espuelas: coladoras de color plateado.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.