Saltar al contenido
Y sus partes

El volcan y sus partes internas

El volcán es una imponente estructura geológica compuesta por un sin numero de partes, la gran mayoría de estas se pueden apreciar físicamente a simple vista desde su exterior, sin embargo es importante mencionar que esta estructura también cuenta con elementos o partes internas que son de gran importancia para el volcán y cumplen cada una una función específica que hace que éste cuente con características únicas. Algunas de estas son la expulsión de lava, cenizas y flujos piroclásticos catalogados como de entre los más dañinos.

Las partes internas de un volcán así como las externas han sido un tema de estudio por geólogos del mundo a lo largo de los años, permitiendo comprender cada una de éstas como por ejemplo cómo funcionan, composición, comportamiento e incluso factores como la edad. Tanto ha sido el estudio que han tenido estas estructuras que hoy en día con distintos métodos, mecanismos y herramientas se puede monitorear la actividad de los volcanes.

el volcan y sus partes
Gráfica con las partes internas del volcan

Listado de las partes internas de un volcán

Para conocer más a detalle sobre el volcan y sus partes internas sigue leyendo, a continuación se encuentran todos los elementos que conforman un volcán en su interior junto con una breve descripción sobre en dónde se ubican y que función cumple cada parte.

  • Cámara magmática, es la parte interna principal o inicial de un volcán pues en esta área es donde se encuentra el magma. Tiene como función almacenar y conectar esta sustancia (magma) con las chimeneas para expulsarlo hacia el exterior. Así mismo se estima que la cámara magmática, es la responsable de particulares hundimientos que se presentan en los volcanes. 
  • Magma, consiste en una masa o  sustancia viscosa compuesta en primera instancia por minerales, se encuentra al interior del volcán en la cámara magmática; esta sustancia es la característica física más popular de los volcanes. El magma al salir al exterior y entrar en contacto con el calor y los distintos materiales de la tierra adopta el nombre de lava.
  • Chimenea volcánica, esta parte interna del volcán no es más que un conducto alargado que conecta todas las partes interiores del volcán con el exterior. La chimenea se ubica principalmente entre la cámara magmática y el cráter, por este conducto fluye el magma, los humos y gases que expulsan esta estructura geológica cuando entra en actividad.
  • Fisura eruptiva, como su nombre lo indica son básicamente pequeñas fisuras o grietas independientes de la chimenea principal que se crean en los laterales del volcán, por donde también tiene salida el magma.

Te invitamos a que sí tienes algo más que aportar sobre este tema de el volcan y sus partes internas, lo compartas con todos en la sección de abajo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.