Saltar al contenido
Y sus partes

Grano de trigo y sus partes

Las partes que conforman un grano de trigo, denominado científicamente como cariópside, fruto de la semilla que de la planta que recibe el nombre de trigo se desprende en su etapa de germinación, comprende básicamente a tres: salvado, endospermo y germen.

A continuación, la descripción de cada una de ellas.

Listado de las partes del grano de trigo

Listado de las partes del grano de trigo
Partes del grano de trigo

El grano de trigo corresponde al fruto de la planta que recibe el mismo nombre, pero que como semilla recibe el nombre de cariópside.

Las partes principales que le componen y que determinan su anatomía son: salvado, endospermo y germen.

Salvado

Refiere a las capas que recubren el interior de grano, que representa entre el 13 y 15% del total de la consistencia del grano como tal.

Endospermo

Capa que recubre el grano y que representa para el mismo la mayor parte de su tamaño correspondiente a un 83 %. El endospermo la única fuente de harina blanca del grano de trigo, compuesta básicamente por carbohidratos y proteínas, aunque también relaciona una cantidad mínima de vitaminas, minerales y fibra soluble.

La harina refinada que se comercializa en el mercado, en su gran mayoría es derivada principalmente de endospermo, en parte por que este representa la mayor parte del grano, y además porque su atractivo frente a los productores relaciona su alto contenido en almidón.

Germen

Es el embrión de la semilla, del cual depende la función reproductiva definida como la germinación de la planta. Corresponde e la parte más pequeña del grano, concerniente tan solo al 2 o 3% de su tamaño real.

En su interior se alberga toda la información genética necesaria para que el nacimiento de una nueva planta pueda hacerse efectiva.

El germen es la parte mas nutritiva del trigo, aquella que da relación a la mayor porción de vitaminas y minerales que en conjunto el grano de trigo desprende como tal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.