Saltar al contenido
Y sus partes

La armadura y sus partes

Las armaduras  son trajes utilizados por los caballeros durante la época medieval, se empleaban sobre todo en combates ya que eran muy resistentes y efectivos para evitar grandes lesiones; este tipo de traje  tuvo su origen en el Occidente a mediados del segundo milenio a.c, desde ese entonces se fue incluyendo en varias culturas y usando como una vestimenta insignia de muchos reinos.

Están hechas principalmente de metal, acero y en algunos casos de otro tipo de materiales similares, se compone de varias partes o piezas que permiten cubrir gran parte del cuerpo de lesiones leves y mortales.

la armadura y sus partes
Elementos de una armadura

Listado de las partes de una armadura

Una armadura se compone de varias piezas o partes, todas hechas en el mismo material (metal), este traje al contener varias piezas hace que sea un poco pesado pero a su vez muy efectivo para su uso. Cada una de las partes de la armadura son esenciales, pues se encargan de proteger áreas específicas del cuerpo de un caballero; entre ellas las más importantes son el pesto, yelmo y la pancera.

Para conocer más a detalle sobre la armadura y sus partes sigue leyendo, a continuación se encuentran todos los elementos de este traje con una breve descripción sobre en dónde se ubican y que función cumplen.

  • Yelmo, es la parte inicial de una armadura, consiste en una especie de casco o barbuta como también se le conoce que protege la cabeza y el rostro del caballero. Este elemento de una armadura va fusionado con otras partes a su vez importantes.
  • Celada, se caracteriza por ser un elemento móvil del yelmo, el cual se puede subir o bajar. Su función de igual manera es cubrir y resguardar la cabeza, esta parte en algunos modelos suele tener agujeros, lo cual permite poder tener visualización y un poco de aire, evitando que la persona se sofoque mucho cuando utilice el yelmo.
  • Babera, se sitúa en la zona baja del rostro, tiene como objetivo cubrir toda la boca, mandíbula y barbilla.
  • Gorjal, es una pieza aislada dividida en dos partes que al momento de ponérsela, debe ajustarse muy bien a ambos lados. El gorjal se utiliza para resguardar la zona del cuello, una de las más delicadas y donde suelen atacar con frecuencia a los caballeros, ya que un corte en esta parte del cuerpo es casi que mortal.
  • Peto, esta sin lugar a dudas es de las partes más importantes de una armadura, esta pieza va sobre todo el torso del cuerpo, consiste en una coraza o especie de caparazón metálico que se encarga de resguardar la zona del pecho tanto de adelante como de atrás.
  • Pancera, esta parte al igual que el peto se ubica sobre el torso, pero más hacia su parte inferior; se encarga de resguardar la zona ventral del cuerpo, es decir el abdomen una de las áreas más vulnerables de heridas mortales durante un combate.
  • Falda de loriga, solo algunos trajes de armaduras las suelen incluir, tiene como función principal proteger y cubrir el abdomen, pelvis y por supuesto las zonas intimas del caballero.
  • Hombreras, como su mismo nombre lo dice esta parte de una armadura medieval se ubica en los hombros y se usa para cubrir los hombros y gran parte del pecho a su vez.
  • Brazales, es una pieza que protege todo el brazo desde parte del hombro hasta las manos, se compone a su vez de otras partes que se añaden a él como el guardabrazo, brazal, las coderas y los guanteles.
  • Greba, se localiza en las extremidades inferiores y se encargan de cubrir y resguardar desde parte de la pelvis hasta lo pies. La greba se compone en sí de varias piezas como  son las musleras, rodilleras, espinilleras, espuelas y escarpe.

Cabe mencionar que la gran mayoría de estos trajes llevan debajo un vestido completo de malla metálico, que protege gran parte del cuerpo del caballero como lo son el torso, brazos y piernas.

Te invitamos a que sí tienes algo más que aportar sobre este tema de la armadura y sus partes, lo compartas con todos en la sección de abajo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.