Saltar al contenido
Y sus partes

La ballena y sus partes

La ballena es uno de los animales marinos más grandes del océano y del mundo, este inmenso mamífero tiene un cuerpo alargado y estilizado, el cual puede llegar a medir hasta 27 metros de largo; por otro lado es de los animales más pesado y no es para menos ya que se han conocido de caso de ejemplares que han llegado a pesar hasta 160 toneladas. Las cabezas de las ballenas por lo general son grandes, planas y tiene una particular forma de «U», a su vez cuenta con muchas más partes que varían de acuerdo a su especie, las cuales conoceremos a continuación.

partes de la ballena

Listado de partes de la ballena

La ballena al ser un animal tan grande se compone de varias partes, las cuales cada una de estas cumplen una función en específica importante que permite que este animal pueda desplazarse, alimentarse, mantenerse con vida  y desarrollarse de manera adecuada.

Para conocer más a detalle sobre la ballena y sus partes sigue leyendo, a continuación se encuentra todo con una breve descripción de cada una de las partes de la ballena:

-Ojo, son una parte muy importante de la ballena ya que mediante ellos tiene la posibilidad de ver lo que hay a su alrededor, bien sea posibles depredadores o alimento. Los ojos de la ballena se encuentran situado a los lados de su cabeza, de manera que en ocasiones el campo de visualización puede llegar a ser limitado.

-Boca, es una parte esencial de la ballena ya que mediante esta el animal puede atrapar y masticar su alimento, la boca de las ballenas constas principalmente de un maxilar largo y estrecho, el cual tiene una pequeña hendidura bucal con forma curva. 

-Orificio respiratorio, como su nombre lo indica es un orificio nasal mediante el cual la ballena puede respirar cuando sale a la superficie, este animal almacena gran cantidad de oxígeno en sus pulmones el cual le permite poder sumergiese a grandes profundidades durante largo tiempo. El espiráculo como también se le conoce a esta parte de la ballena se ubica sobre la cabeza de la ballena y expulsa el vapor de oxigeno por medio de un chorro o surtidor, que en la mayoría de casos se confunde con agua.

-Aleta dorsal, es básicamente una pequeña protuberancia o joroba baja que sobresale del cuerpo de la ballena, situada en el lomo del animal. Algunas especies cuenta con esta aleta, mientras que otras no.

-Pedúnculo caudal, conocido a su vez como cresta dorsal esta parte de la ballena tiene la función de conectar la parte estrecha del cuerpo de la ballena con la aleta caudal o cola.

-Surcos ventrales, se sitúan en la garganta del animal, consisten en una serie de pliegues siendo alrededor de 88, los cuales ayudan a la evacuación del agua de la boca después de que la ballena abre su boca para atacar a sus presas.

-Callosidades, son conocidos como los piojos en las ballenas estos son simplemente tejidos ectodérmicos los cuales se encuentran cubiertos de crustáceos y parásitos.

-Aleta pectoral, constan de un par de aletas que como su nombre lo indican se sitúan en la zona pectoral del animal; estas aletas tienen forma de pala alargada y son de gran tamaño de manera que actúan como un remo para que este pesado animal pueda desplazarse de un lado a otro. Algunas aletas en las ballenas tienen en sus bordes pequeñas protuberancias.

-Cola, este elemento de la ballena y sus partes es igual de importante al resto, ya que la cola es la parte principal que permite brindar un impulso mayor para el desplazamiento de este gran animal. Ésta es de tamaño grande, en forma horizontal; está compuesta por tejido fibroso y elástico lo cual permite que sea firme y flexible. La forma de la cola de las ballenas, varía en cuanto a la especie

Te invitamos a que sí tienes algo más que aportar sobre este tema de la ballena y sus partes, lo compartas con todos en la sección de abajo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.