Saltar al contenido
Y sus partes

La bicicleta y sus partes

La bicicleta desde su invención en el año 1817 por el alemán Karl Drais, ha sufrido muchos cambios que han permitido que hoy en día sea uno de los medios de transportes mas utilizados en el mundo.  Este vehículo impulsado por la fuerza ejercida con las piernas del ciclista, cuenta en sí con muchas partes, que quizá muchos al día de hoy ni conocen.

Las partes que conforman una bicicleta dependen mucho del modelo de estas, pues no es lo mismo una bicicleta para  terrenos montañosos que una para conducir sobre pavimento. No obstante, las bicicletas cuentan en si con partes esenciales que todas tienen y es sobre ellas que hablaremos a continuación, donde explicaremos mediante una infografía todo acerca de la bicicleta y sus partes, incluyendo las funciones que cumple cada una.

Listado de las partes de la bicicleta

 Las partes de una bicicleta son:

La bicicleta y sus partes
Infografía sobre la bicicleta y sus partes.
  • Piñones
  • Radios
  • Ruedas o llantas
  • Neumático
  • Cadena
  • Platos
  • Pedal
  • Bielas
  • Sillín
  • Tija
  • Cuadro
  • Horquilla
  • Manillar
  • Frenos
  • Cambios

Partes de una bicicleta y sus funciones

Piñones

Conocidos también como cassettes, se ubican en el eje de la rueda trasera, consiste en una serie de discos de distintos tamaños con dientes, que permiten ajustar el sistema de transmisión de la bicicleta, por medio de los platos y la cadena, ajustando la tensión y velocidad del vehículo. Una bicicleta puede tener muchos piñones, dependiendo del modelo, pero lo que si todas tienen es uno sobre el cual va montada la cadena.

Radios

Está parte de la bicicleta también recibe el nombre de rayos, hace parte de la rueda y se puede identificar fácilmente, pues son esas varas metálicas rígidas que vemos en la rueda, que van desde el buje hasta la llanta.  Su función es la de soportar las fuerzas de tracción y compresión, evitando que se deforme la rueda y pierda su forma circular.

Existen tres tipos de enlazado, está el radial común en bicicletas ligeras, el cruzado que transmite mucho mejor la fuerza  y el mixto, que es una combinación de los dos anteriores.

Ruedas o llanta

Es una de las partes mas importantes de una bicicleta, constan de un aro metálico de aluminio con diferentes formas (tres tipos de llantas), unido al buje de la bicicleta  a través de los radio. Sobre las ruedas o llantas se monta el neumático y son las responsables que se pueda avanzar y mantener el equilibro de la bicicleta.

Neumático

También conocidos como cubierta, consisten en una pieza de caucho con una serie de dibujos que va montada a la llanta; se encargan de mejorar la adherencia de la llanta al suelo o pavimento, facilitando el desplazamiento y manejo en general del velocípedo. Hay neumáticos de muchos tipos, varían en su ancho y cantidad de dibujos,

Cadena

Se encarga de unir los distintos elementos mecánicos de la transmisión, mediante un conjunto de eslabones, actuando en conjunto con el sistema plato- piñón.  La cadena debe estar siempre muy bien lubricada, para que funcionen correctamente y así poder generar el movimiento de la bicicleta.

Platos o volante

Los platos o volantes son discos dentados que van en la parte de adelante de la transmisión de una bicicleta, entre el marco y la biela. Al igual que los piñones tiene gran cantidad de dientes redondeados, y el numero de platos, varía de acuerdo al modelo; esta parte de la bici se encarga de transmitir la fuerza desde el pedal hacia la cadena, que va generalmente montada en los platos.

Pedal

Se localizan también en el sistema de transmisión y están unidos a un extremo de la biela. Los pedales consisten en una plataforma metálica de distintos tipos (pequeño, grande, convencional, automático o semiautomático), que se encargan de servir de apoyo para los pies y de poder hacer la fuerza con ayuda de las piernas, para generar el movimiento en la bicicleta.

Bielas

Este elemento de la bicicleta se encuentra entre del pedal y los platos, son catalogados también como una especie de brazo metálico, que se encargan de unir estas partes y poder empujar la bicicleta por medio de la fuerza ejercida con las piernas.

Sillín

El sillín no es mas que la parte donde el ciclista va sentado, es decir, es el asiento de la bicicleta. Esta conectado al cuadrado a través de una tija y cuenta con una forma y material ideal para que haya mayor comodidad al momento de desplazarse.

Tija

La tija hace conjunto con el sillín, consiste en un tubo de aluminio o carbono vertical,  graduable, que se encarga de unir el cuadro de la bicicleta con el sillín, así como fijar este ultimo para mayor seguridad.

Cuadro

Es la pieza principal de una bicicleta, ya que en ella van unidos y enganchados el resto de partes que la conforman. A pesar de su nombre «cuadro» tiene forma triangular o de rombo, esta hecha de aluminio y fibra de carbono, aunque hay algunas de fierro, acero y titanio. Se divide también en muchas partes, pues tiene tubos frontales como el superior e inferior, el tubo del asiento, el tubo de dirección (telescopio) y las vainas superior e inferior que se ubican en la parte posterior.

Horquilla

Es una pieza que complementa al cuadro y es la responsable de unir la rueda delantera a dicha pieza. Esta compuesta por el tubo de dirección que la une al telescopio y en la parte inferior tiene dos brazos que son los encargados de sujetar la rueda, mediante el buje.  Estas horquillas pueden ser fijas o tener amortiguadores.

Manillar

También conocido como manubrio, consiste en un tubo localizado en la parte delantera que permite direccionar la bicicleta y servir de sostén al ciclista. En esta área se encuentran los frenos y cambios de la bicicleta, el manillar por su parte puede tener varias formas, rectas, cortas, encorvadas, largos, entre otros.

Frenos

Son los encargados de reducir la velocidad y detener la bicicleta, se encuentran sobre el manillar y están conectados por medio de cables al sistema hidráulico o mecánico, dependiendo del tipo de freno.

Cambios

Consisten en los elementos encargados de cambiar velocidades de la bicicleta, de acuerdo al terreno o aceleración que se desee. Los accionadores se encuentran sobre el manillar o manubrio y transmiten la señal hacia los desviadores quienes son los encargados directamente de efectuar el cambio, intercambiando la cadena al piñón ordenado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.