Saltar al contenido
Y sus partes

La celula procariota y sus partes

Esta célula se encuentra presente en los organismos como bacterias, las cuales contienen una célula única. También están presentes en otros organismos diminutos como los nanobios y las arqueas.

No tienen una forma definida, pueden ser en forma de cono, irregular, cocos o bacilos, dependiendo del organismo en el cual habite y se pueden encontrar solas o en colonias teniendo la capacidad de producir su propio alimento en algunos casos.

celula procariota y sus partes
Infografía de las partes de la celula procariota

Listado de las partes de la celula procariota

En el listado que verás a continuación, podrás apreciar todo acerca de la celula procariota y sus partes, incluyendo una breve descripción de su función principal y dónde se encuentra.

  • Capsula protectora, como su nombre lo indica le sirve a la célula para protegerse y abarca toda su extensión.
  • Pared celular, las paredes de las células pueden ser gruesas o delgadas dependiendo de la bacteria donde se encuentre. Le sirven como protección y rigidez.  Se encuentra en el exterior de la membrana plasmática.
  • Membrana celular, su función es dividir la célula delimitando toda su extensión, su presencia divide la célula en parte interior y parte exterior.
  • Citoplasma, es un líquido contextura gelatinosas. Su ubicación es en el interior de la célula y se encuentra cubierto por una membrana.
  • Ribosomas, se encuentran presentes en todas las células, a través de ellos es posible la expresión de los genes pues son la máquina molecular de este agente.
  • Plásmido, son característicos en las células procariotas. Son necesarias para la reserva genética movible procariótica.
  • Cromosoma, es un filamento formado por ADN y proteínas en donde se encuentra la mayor cantidad de información genética de la célula procariota y de cualquier ser vivo. No se trata de un núcleo, ya que estas células no contienen uno.
  • Pilus, parecidos a los flagelos pero más cortos y delgados. Se ubican específicamente en la membrana exterior de la bacteria y su función principal es la trasmisión del material genético a otra bacteria receptora por medio del contacto directo.
  • Flagelo, se encuentra presente en diversos organismos celulares, su función principal es contribuir a la movilidad del organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.