Saltar al contenido
Y sus partes

La jeringa y sus partes

En el campo de la medicina muchas son los instrumentos y herramientas que sirven de base para la ejecución de procedimientos, tratamientos, y técnicas que desenvuelven la prevención, curación y control de las diferentes enfermedades que aquejan a la humanidad, siendo la jeringa en particular, aquel instrumento que permite básicamente la introducción de líquidos en conductos, cavidades, o tejidos del cuerpo. Sus partes que le hacen funcional en relación a su objeto primordial son las siguientes específicamente: capuchón, aguja, pistón de hule, tubo o cilindro, embolo, cono o pivote y su componente final de apoyo.

Descripción de una jeringa

Listado de las partes de la jeringa

Dispositivo del campo de la medicina, utilizado para inyectar o extraer líquido, instrumento compuesto básicamente por un tubo que en su interior sostiene un embolo, que en función de la fuerza de quien le manipula, produce un efecto impulsor o aspirador de fluidos.

En la parte extrema, la jeringa conecta con una cánula donde se puede acoplar una aguja hueca, lo que le permite realizar su función básica con la que regularmente los profesionales de la salud (médicos y enfermeros(as) introducen o sacan liquido del cuerpo de una persona, o de un animal si es el caso.

Comúnmente se relaciona el termino jeringa con las inyecciones, termino con el que se hace referencia a los fluidos que se inyectan.

Tipos de jeringa

Las jeringas se clasifican dentro del campo de la medicina de la siguiente manera según su función:

Para intradérmicas: Jeringa de 1 cc o ml. Aguja de calibre de 27×5/8″, Se coloca en 0º

Para subcutáneas: Jeringas de 1cc. a 3 cc o ml. (siempre se cambia la aguja.) Aguja de calibre de 25×1″.  Se coloca en 45º

Para intravenosa: Jeringa de 5 cc o más. Aguja de calibre de 21×11/2″ ó 23×11/2″. Se coloca en 0ª.

Para intramuscular: Jeringas pueden ser de 1,3,5,10,20 y 50 cc o ml.

Listado de las partes de la jeringa

Capuchón: es la cubierta de platico que cubre las agujas para su seguridad.

Aguja: parte metálica que se une al pivote del tubo y que es punzante.

Bisel: corresponde a la parte inferior de la aguja, siendo aquélla que se introduce en los cuerpos hacia los cuales se requiere extraer o introducir líquidos.

Pistón de hule:

Tubo o cilindro: Representa el cuerpo de la jeringa, lugar donde se almacena el líquido que se extrae o se introduce en un cuerpo.

Embolo: parte interior del tubo de la jeringa, su función la de permitir vaciar o llenar el tubo.

Cono o pivote: parte inferior del tubo, punto de conexión de la aguja con el tobo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.