Saltar al contenido
Y sus partes

La jirafa y sus partes

Las jirafas hacen parte de los animales terrestres más maravillosos del planeta, su nombre proviene del árabe ziraafa o zurapha que traduce a alta, así como del griego camelopardalis que significa camello leopardo. Se caracteriza por su gran tamaño (5-6 metros de altura), cuello y patas largas, que le otorgan a este animal un aspecto elegante e imponente. Sus colores y diseños sobre la piel, le dan una belleza sin igual.

Este mamífero habita originalmente en  las sabanas, pastizales y bosques de África. Su alimento principal son las hojas de acacia, que se encuentran a gran altura. El cuerpo de la jirafa cuenta en sí con muchas partes, cada una de ellas cumplen con una función especifica, importante para el desarrollo y supervivencia del animal.

A continuación, vamos a conocer cuales son las partes de una jirafa, acompañada de una didáctica infografía que permite identificar cada una de las partes de la jirafa.

la jirafa y sus partes
Infografía de las partes de la jirafa

Listado de las partes de la jirafa

En este listado podrás apreciar todo acerca de la jirafa y sus partes, incluyendo una breve descripción de las funciones principales.

  • Cabeza, es la encargada de unir esta parte con el cuello de la jirafa, sostenidos por fuertes músculos y ligamentos que permiten dar sostén a esta parte. En la cabeza de la jirafa se encuentras otras partes como la boca, ojos, cuernos y orejas.
  • Cuernos, también conocidos como ossicones, se caracterizan por ser dos protuberancias de cartílago osificado, cubiertos de piel, localizados en la zona superior de la cabeza del animal. Los cuernos de la jirafa suelen medir 13.5 cm de alto y tienen como función principal ayudar a regular la temperatura del animal y servir de sostén para enfrentamientos con otros machos.
  • Ojos, son generalmente de color marrón, se localizan a los lados de la cabeza y se caracterizan por ser grandes y saltones, proporcionándole al animal buena visión; cuenta también con pestañas largas y gruesas que ayudan a proteger sus ojos de los rayos del sol.
  • Boca, dentro de esta cavidad se encuentran otras partes como la lengua y la dentadura. La lengua por su parte es prensil, de color púrpura-negro  y mide aproximadamente entre 46 y 50 cm de largo. Tiene como función principal sostener con fuerza los alimentos y llevarlos hasta la boca, así como también para asear las fosas nasales. La dentadura de las jirafas son las mismas que tienen los animales herbívoros, la usan para desagarrar los alimentos y defenderse de posibles ataques. El interior de la boca, así como los labios y las lenguas se encuentran protegidos con unas papilas, que evitan que el animal pueda lastimarse con espinas.
  • Cuello, es quizá la parte de la jirafa más característica, es fuerte y largo, llegando a medir como máximo dos metros de longitud. Está conformado por siete vertebras cervicales alargadas, de 28 cm cada una. Esta parte de la jirafa, es la que permite que pueda alcanzar su alimento a grandes alturas, así como también proporcionar un gran campo visual al animal.
  • Cuerpo, esta parte es pequeña en comparación con el cuello y las patas de la jirafa, sin embargo su tamaño resulta ideal para permitir el movimiento en general;  se caracteriza por ser muy fuerte, ya que sirve de soporte para el peso del cuello, además de que almacena los órganos importantes del animal.
  • Piel, esta cubierta por un pelaje claro de color crema, acompañado de parches y manchas oscuras, con colores como naranja, castaño, marrón y tonalidades más oscuras.  Dependiendo de la especie varia en su diseño y color, dichas manchas se caracterizan porque se oscurecen a medida que envejece el animal. Este diseño en la piel de las jirafas, les permite camuflarse entre matorrales y bosques. La piel de las jirafas cuentan también con un olor único, que ayuda a repeler insectos y parásitos.
  • Patas, la jirafa cuenta con cuatro patas, dos delanteras y dos traseras, todas con casi el mismo largo. Se componen de varias partes como la rodilla y pezuñas, las patas delanteras se encuentran articuladas por el carpo (rodilla). Las patas de las jirafas son tan fuertes que permiten sostener todo el peso del cuerpo del animal, sirven para poder desplazarse de un lado a otro y poder defenderse de depredadores, dando mortales patadas.
  • Cola, es de un tamaño considerable, mide un metro y termina en un largo mechón de pelo, esta cola es de gran importancia para el animal, gracias a que sirve de defensa para espantar insectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.