Saltar al contenido
Y sus partes

La planta de maiz y sus partes

Esta planta es sin lugar a duda de las más conocidas en el mundo, y no es para menos pues el fruto que esta da es consumido casi que por toda la población mundial, debido a que muchos de los productos que consumimos están hechos a base de este cereal. El maíz es un alimento muy rico y saludable, pues cuenta con infinidades de propiedades que ayudan a nuestro cuerpo, sobre todo cada una de las partes de la planta del maiz  las cuales tienen beneficios al igual que el fruto.

La planta de maiz y sus partes 

La planta de maiz esta compuesta por varias partes, dentro de las cuales cada una de ellas cumplen una función específica e indispensable que permiten que esta planta no sólo pueda producir el fruto (maíz) sino que también se desarrolle y crezca correctamente.

Para conocer más a detalle sobre la planta de maiz y sus partes sigue leyendo, a continuación se encuentra todo con una breve descripción de cada una de las partes de la planta de maiz:

-Tallo, esta es la parte principal de una planta de maíz se caracteriza por ser muy resistente y estable ya que logra sostener a la perfección el peso de las mazorcas Sin que estas puedan llegar a romper.

El tallo a su vez cuenta con varias partes como lo es:   epidermis exterior, conocida por ser una capa transparente impermeable que protege el tallo;  la pared, no ya lo dije siendo una capa dura y leñosa y la médula compuesta por un tejido esponjoso y blando que conforma la parte central del tallo.

-Hojas, son de igual manera una de las partes de la planta de maíz crecen lentamente y puede llegar a generar entre 16 y 22 hojas.  Estas hojas crecen de manera alterna y opuesta a estar en cada nodo nacen de las mazorcas y espigas las hojas de la planta de maíz son alargadas  y en en posición hacia abajo las cuales pueden llegar a medir hasta 10 pies de alto cuando esto ocurre la planta o tallo se transforma en una de caña.

-Raíz, en cuanto a la planta de maíz y sus partes ésta es quizá la más importante, ya que tiene la principal función de mantener con vida a la planta pues se encarga de absorber y transportar los nutrientes que hay en la tierra hacia cada una de las partes de la planta, indispensables para su desarrollo.

Una planta de maíz puede producir raíces de refuerzo y raíces accidental las primeras son raíces aéreas que crecen sobre el suelo mientras que las raíces accidentales o de la corona como también se llaman crecen por debajo de la superficie de la Tierra.

-Inflorecencias masculinas, consiste en la parte reproductora masculina de esta plantas, esta parte de la planta del maíz es de igual manera importante, también se le conoce como panícula o espiga.  Se encuentra en la parte superior de la planta y es la encargada de brindar el polen a la mazorca o elote.  Así mismo por medio del polen atrae a los insectos y  abejas indispensables para la polinización.

Dentro de la planta de maíz y sus partes, la inflorecencia masculina cuenta con una serie de partes a su vez como lo es el raquis o eje central, que consiste en una prolongación del tallo de la planta a su vez en este eje se encuentran pares de espiguillas con flores donde se desarrolla los granos de polen. Por su parte las ramas laterales tambien se encuentran espiquillas y flores.

-Inflorescencias femeninas, es la parte reproductora femenina de la planta de maíz; se localizan en las yemas axilares de las hojas consisten básicamente de espigas de forma cilíndrica flores en su parte superior. Estás a su vez están compuestas por un raquis central, un ovario, un pedicelo unido al  raquis y un estilo largo donde se germina el polen.

-Floración, es básicamente la mazorca o elote que forma la planta, en otras palabras es el fruto de la planta de maíz. Tiene forma cilíndrica y puede llegar a medir de 15 a 39 centímetros.

-Mazorca, como ya dijimos anteriormente es el fruto de la planta de maíz, se encuentra conformado por varias partes como lo son los granos siendo la parte comestible de la mazorca, la chala o cáscara que son las hojas que protegen los granos de maíz, pedúnculo encargado de unir el fruto con la planta y el corazón que es donde van insertados todos los granos de maíz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (4)

Excelente información, practica y concisa.
Gracias

Responder

Mejor parte comestible del grano

Responder

A qué se debe que una planta de maíz presente de cinco a ocho mazorcas y solo llene una o dos

Responder

Me fue de mucha utilidad. Muy buena informacion.

Responder