Saltar al contenido
Y sus partes

La raíz y sus partes

De la semilla germina el primer órgano de la planta, la raíz, parte que crece en el interior de la tierra y que permite que la misma pueda sostenerse en el suelo, además de obtener las sustancias y nutrientes necesarios para su adecuada alimentación en pro de sus desarrollo y crecimiento.

En este artículo, nos ocuparemos de describir la importancia de este órgano vegetal, siendo enfáticos en cada una de las partes que le componen y que hacen que de forma conjunta se cumplan las funciones y propósitos inherentes a la absorción, fijación, conducción y reserva de alimentos.

Listado de las partes de la raiz

Lista de las partes de la raíz 

Las partes de la raíz son:

  • Cuello.
  • Cuerpo.
  • Raíz principal.
  • Raíces secundarias.
  • Los pelos absorbentes.
  • La cofia.

Se le denomina raíz al primer órgano que germina de una planta, aquella parte que por lo general se encuentra sujeta al suelo, brindando estabilidad al tallo, las hojas y los frutos. Órgano de suma importancia en tanto que, sus funciones radican esencialmente a la absorción, fijación, conducción y reserva de alimentos necesarios para que la planta crezca y se desarrolle.

Las partes que conforman la raíz y que ayudan a cumplir su propósito son: cuello, cuerpo, raíces secundarias, raíz principal, zona pilífera, cofia o pilorriza, zona de crecimiento y pelos absorbentes.

Cuello: parte que une la raíz con el tallo

Cuerpo: área en la que se encuentra el cuello y la cofia, la cual a su vez identifica tres zonas (suberificada, pilífera, crecimiento)

Raíz principal: eje principal de la raíz de característica principal su tamaño y grosor mas grande con respecto a las raíces secundarias.

Raíces secundarias: relacionan las ramificaciones que se desprenden de la raíz principal

Los pelos absorbentes: son aquellos filamentos diminutos que se pueden observar principalmente sobre las raíces secundarias. Su función principal la de permitir la perforación del suelo y con ello la absorción del agua y minerales necesarios para alimentar la planta.

La cofia: cobertura o capucha que rodea al ápice de la raíz y que a simple vista no puede ser observada. Su función la de brindar protección al ápice radica de la raíz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.