Saltar al contenido
Y sus partes

La tortuga y sus partes

Este es un reptil que se encuentra en la naturaleza y que actualmente habita en gran parte del mundo, su habita es acuática en el caso de las tortugas de agua, ya sea agua salada o dulce dependiendo de la especie de tortuga que se trate, también pueden habitar en la tierra en el caso de las tortugas terrestres.

Su nombre cient√≠fico es ‚Äúquelonios‚ÄĚ y una de las cualidades que m√°s resaltan de su apariencia es el caparaz√≥n que cubre el 90% de su cuerpo y que lo protege de la mayor√≠a de sus depredadores. Otra caracter√≠stica de las tortugas es que en tierra su desplazamiento es bastante lento en comparaci√≥n con el agua, donde se desplazan con gran velocidad.

Las tortugas son ovíparos, esto quiere decir que se reproducen a través de huevos los cuales ponen y entierran en la tierra en época de reproducción.

Su expectativa de vida es larga si se mantiene en un h√°bitat favorable para su desarrollo, pueden llegar a vivir hasta 80 a√Īos. Su alimentaci√≥n es a base de plantas, lombrices e insectos.

¬ŅCuales son las partes de una tortuga?

La tortuga esta conformada por varias partes, entre ellas la cabeza, boca, cuello, caparazón y patas, aunque cada una de estas partes de la tortuga cuenta con muchas más, a continuación detallaremos cada una.

tortuga y sus partes
Infografía sobre las partes de la tortuga.

Cabeza

En ella se encuentran partes también esenciales de la tortuga como la boca, ojos, nariz y oídos. Sus ojos son redondos y se encuentran protegidos con parpados móviles, las tortugas marinas tienen glándulas cerca a los ojos que producen lágrimas saladas, para deshacerse del exceso de sal tomada.

Los oidos y nariz se presentan en forma de orificios, el primero se localiza en los laterales de la cabeza del reptil, presenta una forma ovoide ancha de escama; la nariz por su parte se ubica en la parte frontal de la cabeza. Se dice que dichos sentidos son muy desarrollados.

Boca

La boca o pico de las tortugas tiene cualidades muy parecidas a los de las aves, no poseen dientes y su pico es muy afilado, con él pueden cortar casi cualquier cosa que deseen comer.

Cuello

Esta parte de la tortuga es una de las que más llama la atención junto al caparazón, pues tiene la capacidad de estirarse y encogerse, permitiendo que en el caso de las tortugas terrestres puedan esconder su cabeza al interior del caparazón. Este cuello se caracteriza por ser largo y flexible en las especies terrestres, mientras que en las marinas es grueso y corto.

Caparazón

Dentro del caparazón se encuentran los órganos y el cuerpo de la tortuga, dentro de él también se esconde su cabeza, patas y cola, los cuales emergen de su caparazón cuando ya no hay peligro y desean seguir desplazándose. El caparazón es casi indestructible por la mayoría de sus depredadores y solo unos dientes feroces son capaces de atravesarlo.

Patas o pies

Las tortugas generalmente tienen 4 patas o pies, dependiendo de la especie (marina o terrestres), dos delanteras y dos traseras. Las patas de las tortugas marinas tienen forma de aletas y le permiten al reptil poder nadar dentro del agua. En el caso de las tortugas terrestres, sus pies o patas le permiten poder desplazarse caminando de un lugar a otro, tienen forma redondeada y cuentan con u√Īas que facilitan el agarre al suelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *