Saltar al contenido
Y sus partes

Partes de la neurona

Las partes de la neurona básicamente se resumen en tres, las dendritas, un cuerpo celular, y el axón. Las funciones principales que cumplen cada una de estas partes, inician por las dendritas encargadas de recibir las señales, las cuales, a su vez viajan por el cuerpo celular, siguiendo por el axón y finalizando su objetivo en la sinapsis, punto que permite la comunicación de una neurona a otra.

Partes de la neurona y sus funciones
Partes de la neurona

A nivel cerebral, las neuronas ejecutan un papel fundamental en el sistema nervioso, siendo así mismo, las más características y estudiadas de esta aparte del cuerpo, estimándose que alcanzan los 80 millones al momento de nuestro nacimiento. A medida que pasan los años, la cantidad de neuronas empiezan a disminuir. Se calcula que una vez se superan los 80 años, un tercio de estas se pierden.

Listado de partes de la neurona

  • Cuerpo celular o soma
  • Axones
  • Dendritas
  • Núcleo
  • Mielina
  • Nodo de Ranvier
  • Célula de Schwann
  • Terminal del axon

Partes de la neurona y sus funciones

A continuación se detalla cada una de las partes de la neurona y las funciones que puntualmente cumplen en relación a un mismo objetivo.

Cuerpo celular o soma

En esta zona de la neurona es donde se ubica el núcleocelular. Desde aquí, se produce la mayor parte de las moléculas de la neurona, y además, se cumplen las actividades más valiosas para mantener la vida y proteger las funciones de la célula nerviosa.

Axones

Una de las principales partes de la neurona. Se puede conceptualizar como una delgada fibra nerviosa cubierta en vainas de mielina, encargada de transmitir señales eléctricas a partirdel soma de la neurona hasta llegar a los botones terminales.

El axón es de gran relevancia gracias a su doble función; por un lado, enlaza a las neuronas entre sí, lo cual se conoce como sinapsis y, por otra parte, se forma con miles de otros axones, lo que origina los nervios que conectan el sistema nervioso con el cuerpo.

Dendritas

Conocidas coloquial y popularmente como las extremidades de las neuronas, estas conforman pequeñas uniones entrelazadas que se desprenden de las distintas áreas del soma ubicado en la neurona, o lo que es igual, del cuerpocelular.

Las ramificaciones de una dendrita por lo general son muchas, y el tamaño de estas varía según la función de la neurona y del lugar donde esta se encuentre se. Su función primaria es la recepción de estímulos que provienen de otras neuronas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.