Saltar al contenido
Y sus partes

Sargento y sus partes

En el campo de las herramientas, el sargento es una que data de gran reconocimiento por su utilidad en el campo de la carpintería, actividad en la que es usada principalmente. Esta herramienta básica, compuesta por dos mordazas que sirve esencialmente para que una pieza de madera pueda ser sostenida fijamente mediante las mordazas, que al ser moderadas bajo la presión ejercida y regulada por un tornillo que presente en el extremo, gira según la forma y/o amplitud de la pieza de madera a mecanizar.

Listado de las partes del sargento

Listado de las partes del sargento

El sargento es una de las tantas herramientas que en un carpintero no deberá de faltar, básicamente refiere a una herramienta de tipo manual de uso rápido, conformada como se menciono anteriormente por dos mordazas, una fija y otra móvil que logra ser desplazada con la ayuda de un tornillo que al girar en uno de sus extremos ejerce presión sobre la pieza de madera sobre la cual se va a mecanizar.

Su uso especialmente enfocado en mantener dos o mas piezas fijas mientras se une con clavos, tornillos o pegamento y de mantenerle su posición fija en un soporte como mesa de trabajo u otro tipo de superficie semejante.

Aunque existen diferentes tipos de sargentos o prensas como también son conocidas dichas herramientas, dependiendo de su construcción y propósito funcional las partes mas comunes entre un sargento y otro son las siguientes:

  • Mandíbula fija, Mordaza fija hecha a base de hierro colocado o acero fundido en su defecto que generalmente se puede ver en forma de C, parte sobre la cual se colocan los demás componentes de la prensa.
  • Mandíbula móvil, Mordaza móvil construida a partir del mismo material de la mandíbula fija, parte que permite el desplazamiento para abrir o cerrar la misma con la ayuda del tornillo principal.
  • Tornillo sargento, es la parte encargada de abrir y cerrar las mordazas.
  • Barra de acero
  • Empuñadura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.