Saltar al contenido
Y sus partes

Zapatas de freno y sus partes

Las zapatas de freno son una pieza que hace parte del freno de tambor o freno de campana, dicha pieza permite que se pueda efectuar y transmitir la acción de freno; esto se da gracias al rozamiento que se genera entre el contacto de las zapatas con la superficie interior del tambor, solidario con las ruedas, y la superficie exterior de las zapatas, unidas a las partes fijas del vehículo.

Cada uno de los conjuntos de freno de un vehículo tienen dos zapatas; la primaria se ubica mirando hacia el frente del vehículo y la segunda en posición opuesta a esta, su revestimiento o balatas se sitúa en posición distinta. Las zapatas pueden ser intercambiables de manera que es muy importante prestar atención a su estado. Esta pieza se encuentra compuesta por varias partes las cuales cada una de ellas cumplen una función en específica y es de ello que tratara el presente articulo.

partes de las zapatas de freno

Listado de las partes de las zapatas de freno

Para conocer más a detalle sobre las zapatas de freno y sus partes sigue leyendo, a continuación se encuentra todo un listado y  una breve descripción de cada una de las partes de las zapatas de freno:

-Forro de fricción, llamado también en el mundo de la mecánica como «balatas»; elaboradas en un material de fricción especial que permite que esta parte de la pieza resista al desvanecimiento del frenado por calor. Las balatas se encuentran montadas en la zapata, uniéndose hacia la placa de empuje; esta remachado o en algunos casos pegado con adhesivo. Esta pieza a su vez en el borde cuenta con tres muescas en forma de «V» conocidas como plumínes , los cuales descansan contra las almohadillas de soporte del plato posterior.

-Soporte, también conocido como zapata es una placa hecha de acero prensado; tiene forma de media luna e incluye en ella varios agujeros y ranuras en distintas formas y tamaños que permiten sujetar las piezas de reajuste automático como el soporte de apoyo, el muelle recuperador, herrajes de sujeción, acoplamiento de freno de mano y la unión con el freno de parqueo. Estas zapatas o soportes se encuentran atornilladas a la carcasa del eje trasero del bombín o freno de tambor y son básicamente las encargadas de transmitir la fuerza aplicada al freno de tambor.

-Puntas laterales, esta parte del freno se encuentra en la placa de empuje donde se instalan las balatas tres muescas en forma de «V» llamadas puntas laterales.

-Remaches, son los encargados de unir el material de fricción o balatas hacia las otras piezas; o en su defecto utilizadas para unir otras piezas.

Te invitamos a que sí tienes algo más que aportar sobre este tema de las zapatas de freno y sus partes, lo compartas con todos en la sección de abajo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.